Enema opaco

entre
30-60 minutos
es la duración de la prueba

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Enema opaco. Diagnóstico en la Clínica

El enema opaco o enema de bario es un examen de rayos X del intestino grueso (colon). La exploración es una técnica no dolorosa aunque puede ser molesta. El radiólogo puede administrar alguna medicación para relajar el intestino.

Su finalidad es el estudio del intestino grueso tanto en su morfología como en su función y consiste en la introducción de contraste de bario y aire, por vía rectal, y obtención de radiografías, que posteriormente serán estudiadas por el radiólogo.

Un radiólogo y un técnico le administrarán un enema de bario. La mezcla de bario llena el intestino grueso para que sea visible a los rayos X.

El radiólogo seguirá la exploración en una televisión especial y periódicamente le pedirá cambiar de posición o mantener la respiración para obtener las imágenes del estudio o hacer las radiografías.

¿Quiere saber más sobre el Servicio de Radiología

Disponemos de la tecnología más avanzada para realizar pruebas diagnósticas radiológicas: PET-TAC, resonancias magnéticas, mamógrafos digitales de última generación, etc.

Las dosis de los rayos X que se utilizan para esta prueba no representan peligro para la salud. Únicamente no deben realizarse esta prueba las mujeres embarazadas".

La exploración se realiza con Rayos X, que son radiaciones ionizantes, a dosis que no representan peligro para su salud.

Sin embargo, no deben someterse a esta exploración las mujeres embarazadas, ni las que sospechen encontrarse en ese estado.

Para poder realizar esta prueba de manera completa y fiable es preciso que el colon se encuentre limpio. Para ello hay un procedimiento:

  • Dos días antes de la prueba, no debe ingerir fruta, nueces, guisantes, alubias, cereales sin refinar o frituras.
  • El día antes de la prueba seguirá también las siguientes recomendaciones:
  1. Procurará comer hacia las 14.00-15.00 horas. Los alimentos que podrá ingerir serán pobres en residuos (carnes, pescados, jamón de York, té y zumos poco azucarados). Evitará completamente el pan, crema de leche o leche, fruta, verdura, legumbres y dulces. No deberá ingerir ningún alimento posterior a esta comida y previa a la prueba. Sí que se le permitirá tomar líquidos como caldo, consomé, coca cola, té o café. Podrá beber todo el agua posible.
  2. Tomará masticados dos comprimidos de AERO-RED después del desayuno, comida y a las 22.00 horas.
  3. Hacia las 17.00 horas comenzará a tomar, por vía oral, 250 ml. de “SOLUCIÓN EVACUANTE” (se le explicará cómo preparar esta solución) cada 10-15 minutos hasta conseguir deposiciones líquidas, claras y limpias. El efecto de la solución comienza a notarse aproximadamente a la hora de comenzar a tomarla y la cantidad que será precisa beber depende de diversos factores, pudiendo variar entre 3 y 4 litros.
  • El día de la exploración:
  1. La mañana del examen tomará sólo líquido. No podrá comer ni fumar hasta después de la exploración.
  2. Antes de acudir a la exploración, se le administrará un “ENEMA CASEN” por vía anal. Si en la expulsión del mismo éste saliera sucio, se le administrarían enemas de agua tibia hasta que salieran limpios.

No debe suspender su medicación en caso de llevar algún tipo de tratamiento. Si es usted diabético, debe consultar con su médico antes de tomar ninguna medicación la mañana del examen. También consultará con su médico si tiene enfermedad renal.

Es muy importante seguir estas instrucciones cuidadosamente porque, de lo contrario, la exploración puede ser de escaso valor diagnóstico, suspenderse o repetirse posteriormente.

 

Saber más sobre el enema de bario

Se realiza con Rayos X (radiaciones ionizantes) a dosis que no representan peligro para su salud. Sin embargo, no deben someterse a esta exploración las mujeres embarazadas, ni las que sospechen encontrarse en ese estado.

El procedimiento tiene una duración aproximada de entre 30 a 60 minutos.

Se puede ingerir alimentos tan pronto como finalice la prueba, siendo aconsejable beber muchos líquidos para movilizar el bario.

¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra