Ecografía transrectal
prostática

aprox. 20 min.
es la duración de la prueba

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Ecografía transrectal prostática. Diagnóstico en la Clínica

La ecografía prostática es la utilización de un emisor de ultrasonidos que se reflejan en los órganos internos y son recogidos por unos aparatos especiales que crean a partir de ellos unas imágenes de la zona estudiada, en este caso la próstata.

La exploración es en vivo y en tiempo real luego puede mostrar movimientos y la propia circulación sanguínea de la zona.

Actualmente la más precisa es la ecografía transrectal de la próstata, lo que indica la vía de acceso del emisor de ultrasonidos.

No hay efectos adversos conocidos en la ecografía transrectal de la próstata.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Urología?

Un valor de PSA elevado en sí mismo no es diagnóstico de un cáncer de próstata, pues también está asociado a otras patologías como en la hiperplasia benigna de próstata o la prostatitis".

Con la persona tumbada de lado y las piernas flexionadas se pone una funda al aparato emisor de ultrasonidos (transductor) y se introduce en el recto. Se toman imágenes en diferentes ángulos, y se toman las medidas para calcular el peso de la próstata y otros posibles hallazgos morfológicos.

Si aparecen imágenes sospechosas se puede hacer en la misma exploración la toma de una biopsia mediante una aguja. Al estar viendo la imagen de la próstata en directo se puede dirigir muy bien la misma y tomar la biopsia de la zona más adecuada.

El estudio puede durar unos 20 minutos o algo más si se realiza la toma de biopsia. No se produce daño, solo un poco al tomar la biopsia y el paciente puede salir por su propio pie e irse a casa sin problemas. 

Saber más sobre la ecografía transrectal prostática

Esta ecografía utiliza ultrasonidos y no rayos X.

Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, también en pacientes embarazadas.

En determinados casos, para obtener el diagnóstico puede estar indicada la realización de una ecografía o TC. No obstante, el especialista indicará el tipo de estudio más apropiado.

Se indica un enema antes de realizar el estudio para permitir tener el recto limpio cuando se introduzca el emisor de ecógrafo.

También se precisa de una vejiga llena, luego se deben de beber varios vasos de agua previamente a la exploración.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra