Ecografía doppler

el efecto
doppler
permite ver la velocidad y desplazamiento de la sangre

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Ecografía doppler. Diagnóstico en la Clínica

La ecografía doppler es una técnica que combina el uso de ultrasonidos y el doppler.

Permite evaluar el flujo sanguíneo de las venas.

Con ello se puede cuantificar la velocidad del flujo, el diámetro del vaso, detectar la presencia de placas de ateroma, lesiones inflamatorias, estenosis, obstrucciones, etc. 

Esta prueba permite observar las estructuras vasculares y estudiar el flujo sanguíneo en un punto concreto.

Aporta gran cantidad de datos hemodinámicos y morfológicos del sistema venoso.

¿Quiere saber más sobre el Servicio de Radiología?

Disponemos de la tecnología más avanzada para realizar pruebas diagnósticas radiológicas.

+34 948 255 400

Son unas pruebas rápidas, fiables y no entrañan riesgos para el paciente".

La ultrasonografía de troncos supraaórticos se realiza con el paciente acostado, colocando el transductor sobre el cuello en diferentes posiciones hasta identificar las arterias carótidas y vertebrales. El examen se completa con el estudio del flujo sanguíneo en el circuito orbitario (arteria oftálmica).

El Doppler transcraneal se realiza también con el enfermo acostado, colocando la sonda Doppler en el cráneo sobre las denominadas ventanas acústicas (ventanas transtemporal, occipital, oftálmica y submandibular), a través de las cuales pueden penetrar los ultrasonidos.

De este modo, se consigue identificar las arterias intracraneales principales dependiendo fundamentalmente de la ventana acústica utilizada y la profundidad de insonación.

Ocasionalmente se utilizan potenciadores de la señal Doppler, que se administran por vía intravenosa y carecen de efectos secundarios importantes. Ambas técnicas pueden realizarse en cualquier persona porque, como cualquier ecografía, carecen de riesgos de irradiación.

La enfermedad ateromatosa (fundamentalmente carotidea) representa la causa más frecuente de ictus isquémico. Por tanto, para una adecuada valoración de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico, es indispensable evaluar el funcionamiento de las arterias que proporcionan irrigación al cerebro con ambas técnicas, que son complementarias entre sí.

La ultrasonografía de troncos supraaórticos es útil también en la prevención del ictus, puesto que puede identificar pacientes con alto riesgo mediante la detección y el seguimiento de la ateroesclerosis carotidea, sin riesgos ni molestias para el paciente. Otra indicación frecuente de esta exploración es la valoración de pacientes con soplos cervicales en la auscultación.

El Doppler transcraneal es una herramienta fundamental para el neurólogo en la evaluación del paciente con ictus agudo. La primera indicación que se introdujo a la práctica clínica fue la monitorización del vasoespasmo, una complicación frecuente de la hemorragia subaracnoidea.

Otras aplicaciones clínicas introducidas posteriormente son, entre otras, el diagnóstico y seguimiento de las estenosis intracraneales, la evaluación de las repercusiones hemodinámicas de la estenosis carotidea (o estudios de reserva hemodinámica), la detección de microembolias cerebrales y el diagnóstico de una comunicación cardiaca derecha-izquierda.

 

Saber más sobre el ecodoppler

Es una técnica no invasiva que se realiza con el paciente de pie. Se coloca el transductor en la piel de la zona que hay que explorar y mediante el ecodoppler se obtienen imágenes de estructura, velocidad del flujo e indirectamente, el volumen circulante en un determinado vaso.

El ecodoppler venoso es la prueba diagnóstica más precisa para el diagnostico de la patología venosa.

Además, está indicada para el control de la evolución de las lesiones que pueden aparecer en las arterias carótidas.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica