Diagnóstico microbiológico en
la meningitis  

es una urgencia por lo que hay que detectarla precozmente

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico de la meningitis en la Clínica

La meningitis es la inflamación, generalmente de carácter infeccioso, de las meninges (membranas de recubrimiento del cerebro y de la médula espinal).

La infección se desarrolla cuando existe una alteración de la inmunidad humoral o celular o bien desórdenes predisponentes, como sinusitis, otitis media, punción lumbar, catéteres cerebrales y traumatismos.

Para realizar el diagnóstico y saber qué microorganismo ha causado la meningitis es necesario recoger una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) por punción lumbar.

Aunque la prueba que confirma el diagnóstico presuntivo es el cultivo microbiolóbigo, tras el que debe realizarse un antibiograma (para bacterias) o antifungigrama (para hongos), que nos dará información del grado de sensibilidad del microorganismo ante los diversos antibióticos o antifúngicos y así poner el tratamiento más adecuado.

¿Quiere saber más sobre el Servicio de Microbiología?

La Clínica dispone de un Laboratorio de Bioseguridad de nivel 3, que analiza aquellos microorganismos que pueden causar una enfermedad grave en el hombre o tienen altas posibilidades de transmisión, pero existen vacunas o tratamientos contra ellos.

Si se puede determinar el germen mediante el estudio de líquido cefalorraquídeo, se debe instaurar tratamiento antibiótico específico. En caso contrario, comienza un tratamiento empírico que debe ir dirigido a los microbios más frecuentes según las características del paciente".

El líquido cefalorraquídeo (LCR) de un paciente con sospecha de meningitis es la muestra clínica de mayor prioridad en un laboratorio de microbiología clínica y debe ser procesado de manera inmediata en todos los casos.

La validez de las muestras depende del cumplimiento de una serie de normas relacionadas con el procedimiento de obtención, la cantidad de muestra obtenida y el adecuado transporte.

La toma debe realizarse con las máximas condiciones de asepsia para evitar la contaminación de la muestra y ésta no debe ponerse nunca en contacto con antisépticos o desinfectantes.

Siempre que sea posible, el LCR, como el resto de muestras clínicas (hemocultivos, muestras otorrinofaríngeas o de heces, etc.), debe obtenerse antes de la instauración de tratamiento antibiótico, si bien los procedimientos diagnósticos no deben retrasar jamás su comienzo.

El líquido cefalorraquídeo obtenido es separado en tres tubos para analizarlos individualmente, llevando a cabo a uno de los tubos un examen citológico; a otro, un examen bioquímico; y, al tercero, una tinción Gram y cultivo microbiológico.

Hay una serie de técnicas rápidas (tinción de Gram, investigación de antígenos solubles en el LCR, suero u orina y otras tinciones, como azul de metileno, tinta china o tinción de Ziehl-Neelsen) que nos da una idea del agente patógeno causante de la meningitis.

Según su causa puede ser:

  • Purulenta o bacteriana (producida por bacterias piógenas).
  • Tuberculosa (producida por Micobacterium tuberculosis).
  • Micótica (producida por hongos).
  • Vírica (producida por virus).
  • Amebiana (producida por amebas de vida libre).
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Rigidez de nuca
  • Congestión nasal
  • Vómitos
  • Fotofobia (molestias al mirar la luz)

Saber más sobre las pruebas diagnósticas

Dependiendo de la edad del paciente o si tiene otra patología de base, los microorganismos causantes de la meningitis pueden variar.

 

¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra