Coagulación
(hemostasia y trombosis)

entre 2-4 debe ser el valor del INR
 

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Análisis de la coagulacion. Diagnóstico en la Clínica

La hemostasia es un mecanismo de defensa del organismo que se activa tras haber sufrido un traumatismo o lesión que previene la pérdida de sangre del interior de los vasos sanguíneos.

Se divide en dos fases:

  • Hemostasia primaria: las plaquetas se adhieren a la superficie lesionada y se agregan para constituir el “tapón hemostático plaquetar”.
  • Hemostasia secundaria o coagulación de la sangre: en esta fase, la activación de múltiples proteínas de plasma produce la formación de un coágulo de fibrina que impide la salida de sangre al exterior.

¿Quiere saber más del Servicio de Hematología?

Estas pruebas, que no están disponibles en todos los centros hospitalarios, en la Clínica se realizan de manera rutinaria a todos nuestros pacientes.

El principal problema derivado de un defecto en los mecanismos de la coagulación es la hemorragia".

Alteraciones congénitas:

  • Hemofilia: trastorno hemorrágico que se manifiesta en varones y se caracteriza por la presencia de múltiples hemorragias, sobre todo hemartrosis.
  • Enfermedad de von Willebrand: cuadro hemorrágico que puede aparecer tanto en hombres como en mujeres.
  • Diversos defectos congénitos de factores de coagulación.

Alteraciones adquiridas:

  • Descenso de la cifra de plaquetas (trombocitopenia).
  • Enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis).
  • Coagulación intravascular diseminada.
  • Alteraciones de la coagulación en el contexto de diversos procesos inflamatorios crónicos (uremia, enfermedades autoinmunes, etc.).
  • En algunas situaciones fisiológicas como el embarazo también puede detectarse una alteración moderada de las pruebas de coagulación, pero es infrecuente la aparición de hemorragias. 

Las principales pruebas para detectar una hemorragia en la que se sospecha alteración de la coagulación son:

  • Determinación de la cifra de plaquetas.
  • Tiempo de protrombina.
  • Tiempo de tromboplastina parcial.

Estas dos últimas pruebas detectan el tiempo que tarda en formase el coágulo de sangre en un tubo de ensayo.

Un alargamiento de estos tiempos indicaría un trastorno en el mecanismo de coagulación que obligaría a profundizar en el estudio de los factores individuales implicados. Dichas pruebas son también útiles para el control del tratamiento con fármacos anticoagulantes.

Para el análisis de una alteración de la coagulación que predisponga a la trombosis se requieren pruebas especiales en laboratorios de referencia en los que se pueda realizar estudio molecular de las proteínas de la coagulación.

La trombosis es la formación de un coágulo o trombo en el interior de un vaso sanguíneo que obstruye la circulación de la sangre.

Las causas de trombosis pueden ser genéticas o adquiridas (cáncer, cirugía, traumatimos, etc).

En la actualidad, existen pruebas de laboratorio que pueden identificar las causas genéticas y adquiridas de la trombosis.

Para ello, el laboratorio de coagulación realiza una batería analítica encaminada a la identificación de los estados de hipercoagulabilidad que predisponen a la trombosis.

La detección de una alteración permitiría, asimismo, el estudio de familiares directos en los que pudieran indicarse medidas profilácticas para prevenir la trombosis.  

Saber más sobre la coagulación

El principal problema derivado de un defecto en los mecanismos de la coagulación es la hemorragia. La hemorragia puede localizarse en la piel (púrpura), a nivel de las mucosas (epistaxis, gingivorragias), músculos, articulaciones (hemartrosis) o, en situaciones extremas, aparecer en el interior de diversos órganos (hígado, riñones, cerebro, etc).

Por el contrario, cuando se produce una excesiva activación del mecanismo de coagulación la consecuencia será la aparición de un trombo que ocluye la luz del vaso y puede producir un infarto (por ejemplo en el corazón).

¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra