Verapamilo 

Verapamilo
GRUPO: Antianginosos, antagonistas del calcio. Antihipertensivos, antagonistas del calcio

El verapamilo es un fármaco que actúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en el corazón y en los vasos sanguíneos. De esta forma consigue disminuir el movimiento de calcio a través de las células lo que produce una disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial, ya que relaja la musculatura de los vasos sanguíneos.

Sobre la circulación coronaria provoca vasodilatación, con el consiguiente aumento del flujo sanguíneo y de la oxigenación del corazón. Disminuye la contractibilidad del músculo cardíaco y retrasa la conductividad cardíaca (acción arrítmica).

NOMBRES COMERCIALES:

Manidon®, Manidon HTA®, Manidon retard®, Tarka®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

Administración oral:

  • Hipertensión arterial.
  • Angina de pecho.
  • Prevención de la taquicardia supraventricular paroxística.
  • Flutter o fibrilación auricular crónica.

Prevención secundaria postinfarto de miocardio
Administración parenteral:

  • Taquicardias supraventriculares.

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas (comprimidos recubiertos, comprimidos y cápsulas de liberación prolongada) y parenterales (ampollas inyectables).

La dosis adecuada de verapamilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Hipertensión arterial: 240 mg al día, aumentando la dosis en caso necesario después de una semana a 360 mg al día y posteriormente hasta un máximo de 480 mg al día.
  • Prevención secundaria postinfarto de miocardio y angina de pecho: 360 mg al día.
  • Prevención de taquicardias supraventriculares: de 240 a 480 mg al día para pacientes no digitalizados y de 120 a 360 mg al día para pacientes digitalizados.

Dosis oral en niños:

  • Prevención de taquicardias supraventriculares: máximo 10 mg por kg de peso al día repartido en varias tomas.

Dosis inyectable en adultos y adolescentes:

  • Inicialmente 5-10 mg. En caso necesario pueden administrarse 10 mg 30 minutos después de la primera dosis.

Dosis inyectable en niños de 1 a 15 años:

  • De 0,1 a 0,3 mg por kg de peso en dosis única, no exceder de 5 mg. Si fuese necesario, repetir la dosis 30 minutos después.

Dosis inyectable en niños menores de 1 año:

  • De 0,1 a 0,2 mg por kg de peso en dosis única. Si fuese necesario, repetir la dosis 30 minutos después.

Las formas de liberación retardada deben administrarse enteras, sin masticar ni partir con un vaso de agua.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al verapamilo o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con bloqueo auriculoventricular, enfermedad del seno (un tipo de arritmia), flutter o fibrilación auricular, hipotensión o insuficiencia cardíaca izquierda.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual.
  • Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No conduzca vehículos ni maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento, ya que este fármaco puede producir cansancio, disminución de la atención y mareos.
  • El verapamilo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: estrechamiento en aorta, distrofia de Duchene (enfermedad hereditaria que cursa con debilitamiento muscular rápido y progresivo), infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o depresión de la función ventricular, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, porfiria (enfermedad de la sangre), taquicardia ventricular o tumores supretentoriales (intracraneales).
  • Evite tomar zumo de pomelo mientras esté en tratamiento con verapamilo.
  • La suspensión del tratamiento debe hacerla de forma gradual, reduciendo poco a poco la dosis. Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el verapamilo son: ácido acetilsalicílico, anticancerosos (ciclofosfamida, cisplatino, doxorubicina, vincristina), fármacos para arritmias cardíacas, benzodiacepinas como midazolam, betabloqueantes (atenolol, metoprolol), bloqueantes neuromusculares, carbamazepina, ciclosporina, cimetidina, clonidina, dantroleno, diclofenaco, digoxina, quinidina, sales de calcio, sales de litio y teofilina.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El verapamilo puede alterar los resultados de los análisis de sangre (puede incrementar los valores de las pruebas de función hepática y niveles de prolactina en sangre), por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
  • Algunos de los efectos adversos del verapamilo son: estreñimiento, edema, hipotensión, mareos, náuseas, dolor de cabeza y dermatitis.
  • Raramente puede producir otros efectos como palpitaciones, visión borrosa, hepatitis, congestión nasal, sequedad de boca, confusión, diarrea, impotencia y sudoración.
  • El verapamilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de CardiologíaSaber más sobre el Departamento de Cardiología

La Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios. Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El paciente con angina de pecho debe eliminar, en lo posible, los factores de riesgo (tabaco, colesterol, etc.) para evitar que la enfermedad avance y los síntomas reaparezcan o se agraven". 

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra