ANTIDEPRESIVOS

Venlafaxina 

La venlafaxina es un medicamento capaz de elevar las concentraciones de serotonina y noradrenalina a nivel cerebral. La serotonina y la noradrenalina son neurotransmisores cerebrales (sustancias que transmiten impulsos nerviosos al cerebro).

Las personas que padecen depresión, presentan una disminución de estas sustancias en las células nerviosas del cerebro. La venlafaxina al aumentar los niveles de serotonina y noradrenalina, alivia los síntomas de la depresión.

NOMBRES COMERCIALES:

Arafaxina®, Conervin®, Dislaven®, Dobupal®, Flaxen®, Levest®, Vandral®, Venlabrain®, Venlamylan®, Venlapine® y Zarelis®. Existen comercializadas formas genéricas con venlafaxina.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Depresión.

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos de liberación normal y comprimidos y cápsulas de acción retardada).

La dosis adecuada de venlafaxina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • Formas de liberación normal: Inicialmente 37,5 mg cada 12 horas, pudiéndose incrementar la dosis progresivamente cada 4 a 7 días hasta un máximo de 125 mg cada 8 horas.
  • Formas de acción retardada: 75 mg cada 24 horas, pudiéndose incrementar hasta 150 mg cada 24 horas al cabo de 2 semanas.

No se recomienda el uso de venlafaxina en niños.

Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede requerir una dosis menor de venlafaxina. Consúltelo con su médico.

Se aconseja tomar este medicamento junto con las comidas.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a venlafaxinao a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes que han recibido hace menos de 2 semanas o reciben tratamiento con otros antidepresivos del grupo de los IMAO (moclobemida, tranilcipromina).

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La venlafaxina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer estados maníacos, hipertensión arterial, hipertensión ocular, niveles de sodio bajos en sangre, enfermedades del corazón, enfermedades coronarias (de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón), epilepsia y enfermedades del hígado o del riñón.
  • Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos por lo que se recomienda una especial vigilancia durante el tratamiento y un ajuste de la dosis adecuado.
  • Este medicamento puede tardar de 2 a 4 semanas en producir una mejoría de su enfermedad.
  • La venlafaxina puede provocar alteración de los reflejos y de la capacidad de concentración. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa durante los primeros días de tratamiento con este medicamento.
  • A lo largo del tratamiento con venlafaxina se recomienda controlar periódicamente la tensión arterial y de los niveles de colesterol en sangre.
  • No debe suspenderse bruscamente el tratamiento con venlafaxina sino disminuir progresivamente la dosis administrada.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielos o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con venlafaxina son: cimetidina, metoclopramida, metoprolol, anticoagulantes como la warfarina; haloperidol, fármacos para el tratamiento de infecciones por hongos como ketoconazol y selegilina.
  • La venlafaxina no podrá administrarse hasta que transcurran al menos 14 días del final del tratamiento con antidepresivos tipo IMAO (moclobemida, tranilcipromina).
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes. La venlafaxina puede producir náuseas, sequedad de boca, estreñimiento, sudoración, pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, dolor de cabeza, mareos y temblor.
  • La venlafaxina puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
  • La venlafaxina puede afectar a los valores de colesterol en sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está tomando este medicamento.