Valaciclovir 

Valaciclovir
GRUPO: Antivirales, antivirales vía sistémica

El valaciclovir es un medicamento que se usa para tratar algunas infecciones virales. En el organismo es transformado en aciclovir. Actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA), que es necesario para la reproducción y la supervivencia de los virus.

El valaciclovir no destruye los virus, si no que detiene su reproducción y consigue disminuir el número de virus, de forma que para el sistema inmune sea más fácil superar la infección.

NOMBRES COMERCIALES:

Valtrex®. Existen comercializadas formas genéricas de valaciclovir.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tratamiento de infección causada por virus herpes Zóster.
  • Tratamiento de infección causada por virus herpes simple genital y oftálmica.
  • Prevención de la infección por citomegalovirus después de trasplantes de órganos (en adultos y adolescentes mayores de 12 años).

En España existen comercializadas formas de administración orales de valaciclovir (comprimidos).

La dosis adecuada de valaciclovir puede ser diferente para cada paciente y depende del tipo de virus herpes a tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y adolescentes:

  • Herpes simple: 500 mg cada 12 horas durante 10 días.
  • Prevención del herpes simple recurrente: 500 mg cada 12 horas durante 5 días. Se debe comenzar el tratamiento en cuanto aparezcan los primeros síntomas.
  • Supresión del herpes simple recurrente: 500 mg (1 comprimido) al día. En caso de recurrencias frecuentes (10 ó más episodios de herpes simple al año) o en pacientes inmunodeprimidos: 250 mg cada 12 horas.
  • Herpes Zóster: 1000 mg cada 8 horas durante 7 días. El tratamiento debe iniciarse en las primeras 72 horas tras la aparición de las lesiones.

Si padece una enfermedad de riñón puede necesitar dosis menores de valaciclovir. Consulte a su médico.

Los comprimidos de valaciclovir pueden tomarse junto con las comidas.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al valaciclovir, ganciclovir, famciclovir o acicloviro alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • La primera dosis debe ser administrada tan pronto como sea posible. En caso de infecciones recurrentes, será conveniente comenzar el tratamiento al primer síntoma o en cuanto aparezcan las lesiones.
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Para que el tratamiento con valaciclovir sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo aunque se haya producido una mejoría de los síntomas de la infección.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades o situaciones clínicas: trasplante de médula ósea, virus VIH positivo, trasplante renal, enfermedad del riñón o enfermedad del hígado.
  • El tratamiento con valaciclovir debe suspenderse si presenta vómitos intensos, fallo renal o convulsiones.
  • Si los síntomas de la infección por herpes no mejoran en unos días o incluso empeoran, consulte a su médico.
  • La zona afectada por el virus herpes debe mantenerse limpia y seca.
  • No se recomienda la administración de valaciclovir en niños.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico o farmacéutico si está tomando cualquier medicamento que afecte a los riñones. Entre éstos se incluyen: antibióticos aminoglucósidos (gentamicina, amikacina etc), compuestos organoplatinos, medios de contraste yodados, metotrexato, pentamidina, foscarnet, inmunosupresores como ciclosporina o tacrolimus, cimetidina y probenecid.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El valaciclovir puede alterar los valores de algunas pruebas de laboratorio. Si le van a realizar un análisis de sangre o de orina, informe de que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos más frecuentes del valaciclovir son los siguientes: dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento, mareos, náuseas, convulsiones, pérdida de apetito, dolor abdominal, cansancio, debilidad y vómitos.
  • El valaciclovir también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el herpes zosterSaber más sobre el herpes zoster

 El tratamiento es eficaz si se comienza en las primeras 72 horas desde el inicio de las vesículas y que hay que evitar la sobreinfección de las lesiones mediante el uso de antisépticos tópicos.

En los casos indicados es esencial comenzar con el tratamiento antiviral de manera precoz para evitar la cronificación de la infección por el virus del herpes".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra