Vacuna antirrubeola 

Vacuna antirrubeola
GRUPO: Vacunas

Esta vacuna contiene virus de la rubéola vivos atenuados. Actúa estimulando la producción de anticuerpos frente al virus de la rubéola por el sistema inmune del mismo modo que lo hace el virus normal, de manera que si en el futuro se produce una infección por este virus, el organismo es capaz de destruirla sin que se desarrolle la enfermedad. La duración de esta inmunización varía pero puede mantenerse toda la vida.

Esta vacuna se administra normalmente a todos lo niños. Debe administrarse en mujeres que no fueron vacunadas de niñas para reducir el riesgo de daño en el feto que provoca el virus de la rubéola.

NOMBRES COMERCIALES:

Rubeaten Berna®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Inmunización frente a la rubéola a partir de los 12 meses de edad.

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de la vacuna antirrubéola (vía subcutánea).

La dosis adecuada de la vacuna de la rubéola puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis subcutánea en adultos y niños:

  • Dosis única de 0,5 mL.

Una vez disuelto el polvo liofilizado que contiene el vial de la vacuna, la dosis debe administrarse inmediatamente por inyección subcutánea. En el caso de que no se administre inmediatamente, puede conservarse en frigorífico entre 2 y 8ºC durante un tiempo máximo de 8 horas. Si se limpia la zona de inyección antes de la administración, debe emplearse acetona o éter y dejar que se evapore totalmente antes de la inyección.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la vacuna antirrubéola o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar una infección grave con fiebre elevada, tuberculosis, tumores malignos, enfermedad del corazón, bajo nivel de plaquetas en sangre o bajo nivel de inmunoglobulinas gamma.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Esta vacuna no debe administrarse en ningún caso por inyección directa en la vena (intravenosa).
  • Se recomienda evitar el embarazo durante los 3 meses siguientes a la administración de la vacuna. La vacuna puede provocar daños en el feto. Consulte a su médico.
  • En pacientes inmunodeprimidos puede aparecer una mayor incidencia de efectos adversos y/o una menor eficacia de la vacunación.
  • Informe a su médico que ha recibido la vacuna antirrubéola en los siguientes casos:
    • Si le van a realizar la prueba de la tuberculina entre 4 y 6 semanas tras la administración de la vacuna. El resultado de la prueba puede verse afectado por la vacuna.
    • Si va a recibir una transfusión de sangre en las dos semanas siguientes a la administración de la vacuna.
    • Si recibe tratamiento con inmunoglobulinas en las dos semanas siguientes a la administración de la vacuna.
  • La administración en niños debe realizarse a partir de los 12 meses de edad para que la inmunización sea adecuada.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • La vacuna antirrubéola puede interaccionar con los siguientes medicamentos: inmunosupresores (ciclosporina, azatioprina), gammaglobulina, corticoides, radioterapia y medicamentos para el tratamiento del cáncer.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de la vacuna antirrubéola son, en general, leves y transitorios.
  • Alrededor del noveno día tras la administración de la vacuna pueden producirse síntomas similares a la infección natural de forma leve y transitoria: erupciones en la piel, dolor de cabeza, cansancio, malestar, vómitos, dolor de cabeza o inflamación de ganglios.
  • En pacientes adultos puede aparecer dolor de articulaciones.
  • Puede producir dolor y enrojecimiento de la piel en el lugar de inyección.
  • Los síntomas de una reacción alérgica son los siguientes: dificultad para respirar o tragar, picor, especialmente de pies y manos, enrojecimiento de la piel especialmente alrededor de las orejas, hinchazón de los ojos, la cara o el interior de la nariz y cansancio o debilidad severos. Si presenta alguno de estos síntomas, consulte e su médico inmediatamente.
  • La vacuna antirrubéola también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la rubeolaSaber más sobre la rubeola

Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90%. 

Es muy importante cumplir el calendario vacunal de los niños. Evita enfermedades infecciosas, algunas con complicaciones graves". 

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra