ANTIANGINOSOS, OTROS ANTIANGINOSOS

Trimetazidina 

La trimetazidina es un medicamento que protege la estructura de diversos tejidos del organismo que carecen de suficiente riego sanguíneo y oxígeno para realizar correctamente sus funciones. Principalmente actúa a nivel del corazón y del oído. Por este motivo, la trimetazidina es útil en el tratamiento de enfermedades como la angina de pecho debida al esfuerzo o vértigos.

 

NOMBRES COMERCIALES:

Idaptan®, Idaptan Solución®. Existen comercializadas formas genéricas de trimetazidina  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Tratamiento preventivo de las crisis de angina de pecho.

 

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales de trimetazidina (comprimidos recubiertos, solución).

La dosis adecuada de trimetazidina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos

  • 20 mg (1 comprimidos recubierto ó 1 ml de solución) administrados cada 8 ó cada 12 horas.

No se recomienda el uso de trimetazidina en menores de 18 años.

Los pacientes ancianos o con problemas renales pueden requerir dosis menores, consulte con su médico.

Los comprimidos de trimetazidina se deben tragar enteros, acompañados de un vaso de agua y durante las comidas.

La solución de trimetazidina se debe medir con el dosificador que acompaña al envase y añadirla a medio vaso de agua. Lavar el dosificador con agua después de cada uso.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la trimetazidinao alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con enfermedad de Parkinson, parkinsonismo, temblores, síndrome de piernas inquietas u otras alteraciones graves del movimiento.
  • En pacientes con enfermedad renal grave.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La trimetazina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, enfermedad del riñón o hipertensión arterial.
  • Si sigue un tratamiento prolongado con trimetazidina, su médico debe controlarle periódicamente la función del hígado y del riñón así como la tensión arterial.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

 

  • Los efectos adversos de ese medicamento son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes. Los más frecuentes son los siguientes: náuseas, vómitos, bajada de tensión arterial y ardor de estómago.
  • Si aparecieran alteraciones del movimiento, consulte inmediatamente con su médico ya que puede que deba suspender el tratamiento. Si persistieran estas alteraciones transcurridos 4 meses del fin del tratamiento, consulte de nuevo con su médico.
  • La trimetazidina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.