Triamcinolona
(vía rectal) 

Triamcinolona_via_rectal
GRUPO: Antiinflamatorios intestinales. Corticoides vía rectal

La triamcinolona es un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.

La triamcinolona presenta un gran poder antiinflamatorio. Actúa a nivel intestinal disminuyendo la inflamación y otros síntomas en la colitis ulcerosa.

NOMBRES COMERCIALES:

Proctosteroid®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Colitis ulcerosa.
  • Inflamación del recto (proctitis).
  • Inflamación de la porción de intestino grueso que termina en la parte superior del recto (proctosigmoiditis).

En España existen comercializadas formas de administración rectales de triamcinolona (aerosoles).

Existen otras formas de administración del medicamento (sistémica y nasal), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de triamcinolona y triamcinolona.

La dosis adecuada de triamcinolona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis rectal en adultos:

  • 1 aplicación cada 12 ó 24 horas. Cuando desaparezcan los síntomas, puede ser suficiente una aplicación cada 48 horas.

Para una correcta administración, aplíquese el medicamento después de una deposición y antes de acostarse para favorecer su retención.La posición más adecuada para la administración es colocarse tumbado sobre el lado izquierdo con la pierna derecha doblada. Tras la administración, debe mantenerse esta posición durante al menos 5-10 minutos para que el medicamento ejerza su acción correctamente.

En niños no se recomienda el uso de triamcinolona rectal.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la triamcinolona o a cualquier otro medicamento del grupo de los corticoides o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de infección producida por virus, hongos o bacterias, acumulación localizada de pus en la zona (absceso), aperturas anormales a través de la piel desde el intestino (fístulas), inflamación de las paredes abdominales (peritonitis), comunicación reciente entre dos segmentos del intestino (anastomosis) u obstrucciones.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida la administración de una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe aplicándose el medicamento como se le había indicado.
  • La triamcinolona es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • La triamcinolona debe administrarse con especial precaución en caso de: insuficiencia hepática, hipertensión, colesterol alto, osteoporosis, hipotiroidismo, colitis ulcerosa, diverticulitis intestinal, diabetes, glaucoma (hipertensión ocular), alteraciones psíquicas, infecciones graves o junto con vacunas.
  • Consulte con su médico o farmacéutico si durante el tratamiento con triamcinolona debe vacunarse.
  • No se debe suprimir el tratamiento con triamcinolona ni con otros corticoides de manera brusca su médico indicará la pauta descendente en caso de retirar el tratamiento.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves, muy poco frecuentes y transitorios. En los casos de administración de dosis altas o durante periodos de tiempo prolongados puede producir, aunque es raro, distensión abdominal, úlcera péptica, naúseas, incremento apetito y de peso, osteoporosis, aumento de los niveles de glucosa en sangre y en orina, pérdida del colágeno o síndrome de Cushing, debido a que puede pasar medicamento a la sangre a través de la mucosa lesionada.
  • Si le fueran a hacer una analítica debe de tener en cuenta que los niveles de potasio y calcio pueden haber disminuido.
  • La triamcinolona también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la colitis ulcerosaSaber más sobre la colitis ulcerosa

El seguimiento de esta enfermedad por parte del equipo de médicos y de enfermería es de vital importancia para conseguir una buena calidad de vida entre los brotes de esta enfermedad y cuando existe sintomatología.

No se conoce la causa de la colitis ulcerosa, aunque existe una predisposición genética que causa que los familiares en primer grado de personas afectadas tienen un riesgo de 4 a 20 veces mayor de padecerla".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra