Tramadol 

Tramadol
GRUPO: Opioides

El tramadol es un medicamento que calma el dolor (produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral. El tramadol se combina con los receptores opiáceos del cerebro y bloquea la transmisión de estímulos de dolor.

NOMBRES COMERCIALES:

Adolonta®, Dolpar®, Gelotradol®, Tioner®, Tradonal Retard®,  Zytram® Existen comercializadas formas genéricas de tramadol. Se dispone de preparados que contienen paracetamol combinado con tramadol: Pontalsic®, Pazital®, Zaldiar®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Dolor agudo o crónico, de moderado a intenso.

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos retard, cápsulas, cápsulas retard, gotas y solución), parenteral (intramuscular, subcutánea, intravenosa).

La dosis adecuada de tramadol puede ser diferente para cada paciente. Se deben ajustar las dosis según la intensidad del dolor y la respuesta al medicamento. Administrar el tiempo estrictamente requerido.

A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis usuales en adultos y niños mayores de 12 años:

  • Oral, formas liberación inmediata: dosis inicial, 50 a 100 mg; dosis de mantenimiento, 50 a 100 mg cada 6 a 8 horas.
  • Oral, formas retard administradas cada 12 horas: 50 a 200 mg cada 12 horas.
  • Oral, formas retard administradas cada 24 horas: inicial, 100 a 200 mg al día; si no se alivia el dolor, elevar la dosis hasta que remita, dosis máxima 400 mg al día.
  • Intramuscular, subcutánea, intravenosa o en infusión: inicial, 100 mg; en la primera hora, 50 a 100 mg (dolor moderado) o bien 50 mg cada 10 a 20 minutos (dolor severo) sin sobrepasar 250 mg en total; dosis de mantenimiento, 50 a 100 mg cada 6 a 8 horas.

Para todas las vías, dosis máxima 400 mg al día.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

No se recomienda el uso de formas orales de tramadol en niños menores de 12 años. Sólo puede usarse vía parenteral a una dosis unitaria de 1 a 1,5 mg por kg de peso.

Puede tomar las formas orales de tramadol tanto con el estómago lleno como vacío (antes, durante o después de las comidas). Las formas retard deberán ingerirse enteras, sin masticar. Las gotas orales se administrarán preferentemente fuera de las comidas.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al tramadol o a otros opioides (fentanilo, morfina, etc) o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con depresión respiratoria o insuficiencia respiratoria grave.
  • Epilepsia no controlada con tratamiento.
  • Intoxicación aguda con hipnóticos, analgésicos centrales, opioides, psicofármacos o alcohol.
  • En pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO o que los han recibido en el transcurso de los últimos 14 días.
  • No usar como tratamiento del síndrome de abstinencia.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El tramadol debe administrarse con especial precaución en caso de traumatismo craneal, dificultad respiratoria, hipertensión intracraneal, alteraciones del tracto biliar, epilépticos, tendencia a convulsiones o tratados con medicamentos que disminuyen el umbral convulsivo, aumento del tamaño de la próstata, estrechamiento de la uretra, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipotiroidismo, enfermedad inflamatoria intestinal grave, individuos con tendencias suicida, depresión o trastornos de afectividad, pacientes dependientes de opioides o en enfermedades del hígado, corazón o del riñón.
  • En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
  • El tramadol puede provocar somnolencia y visión borrosa. No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión, especialmente durante los primeros días de tratamiento.
  • Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
  • Con las primeras dosis de tramadol puede aparecer nauseas y vómitos que suelen desaparecer si se tumba durante un rato. Si estos efectos continúan, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Si va a someterse a algún tipo de cirugía, incluso dental, avise a su médico u odontólogo sobre la toma de este medicamento.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • El tramadol tiene un potencial de dependencia bajo. Un tratamiento a largo plazo puede inducir tolerancia así como dependencia psíquica y física. En los pacientes con tendencia al abuso o a la dependencia de medicamentos, sólo debería ser administrado durante períodos cortos y bajo estricto control médico.
  • A fin de evitar la aparición de ciertos efectos adversos propios de un síndrome de abstinencia como ansiedad, agitación, nerviosismo, insomnio, temblor o síntomas gastrointestinales, conviene abandonar el tratamiento reduciendo la dosis progresivamente, especialmente en tratamientos prolongados o con dosis altas.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el tramadol son: anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), antidepresivos del grupo de los IMAO, inhibidores selectivos de los receptores de la serotonina, triptanes, otros derivados de morfina, benzodiazepinas, barbitúricos, carbamazepina, agonistas/antagonistas opiáceos (ej. buprenorfina, nalbufina, pentazocina).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de tramadol son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son mareos, náuseas, cefaleas, somnolencia, estreñimiento, sequedad bucal, vómitos, sudoración y fatiga.
  • Ocasionalmente puede producir confusión y vértigos.
  • En caso de presentar dificultad respiratoria consulte a su médico inmediatamente.
  • El tramadol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el dolor Saber más sobre el dolor

En la Clínica tenemos experiencia en las últimas técnicas terapéuticas para conseguir aliviar el dolor de los pacientes.

Ninguna persona siente el dolor de la misma manera, por lo que es fundamental realizar un tratamiento personalizado".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica