Tiopental sódico 

Tiopental sodico
GRUPO: Anestésicos generales, anestésicos generales inyectables

El tiopental sódico es un medicamento del grupo de los barbitúricos que se utiliza principalmente como agente anestésico. Tras su administración, pasa rápidamente la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones en el cerebro que producen una intensa acción depresora y anestesia.

Presenta un comienzo de acción rápido y una corta duración de acción, por lo que se utiliza principalmente como inductor de la anestesia o para producir anestesia completa en intervenciones de corta duración.

NOMBRES COMERCIALES:

Tiobarbital Braun®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Anestesia general (inducción y mantenimiento en intervenciones cortas).
  • Crisis agudas de epilepsia y control de episodios de convulsiones.

En España tiopental sódico existe comercializado para su administración parenteral en forma de inyección intravenosa.

La dosis adecuada de tiopental sódico puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende del peso, de la situación del paciente (funcionamiento del riñón y del hígado) y del tipo de intervención quirúrgica que se realice, entre otros factores. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.

Dosis intravenosa en adultos:

  • Inducción de anestesia: de 50 a 100 mg a intervalos de 30 a 40 segundos ó bien una dosis de 3 a 5 mg por kilo de peso.
  • Crisis aguda de epilepsia: de 75 a 125 mg.
CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a los barbitúricos como el fenobarbital.
  • En caso de presentar una crisis de asma o porfiria.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El tiopental debe utilizarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad de Addison, hipotiroidismo, enfermedad del riñón o del hígado, miastenia gravis (debilidad muscular) o presión intracraneal elevada.
  • Se recomienda administrar este medicamento con especial precaución en niños y en ancianos.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Tiopental sódico puede interaccionar con diferentes tipos de medicamentos. Es capaz de disminuir el efecto terapéutico de medicamentos como acebutolol, aminofilina, calcitriol, metoprolol, minociclina, oxprenolol, propranolol y teofilina. Además la administración de otros medicamentos como reserpina, probenecid y de alcohol etílico, pueden aumentar los efectos terapéuticos y tóxicos de tiopental sódico.
  • Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

  • El tiopental sódico puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos del tiopental sódico son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Puede producir: depresión respiratoria y apnea (suspensión transitoria de la respiración), espasmo bronquial, hipo, estornudos, tos, alteración del ritmo cardiaco y dolor de cabeza.
  • Raramente puede producir dolor en el punto de inyección, vómitos, somnolencia, confusión y pérdida de memoria transitoria.
  • El tiopental sódico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
+34 948 255 400

Disponemos de una Unidad de Atención Farmacéutica que garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica