Tiamina
(vitamina b1) 

Tiamina_vitamina_B1
GRUPO: Vitaminas

Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que los contienen.

La tiamina (vitamina B1) participa en el proceso de transformación de los hidratos de carbono y en la transmisión del impulso nervioso.

Algunos de los alimentos ricos en tiamina son: hígado de cerdo, legumbres y frutos secos.

Las necesidades diarias recomendadas de esta vitamina son:

  • Niños: de 0,3 a 1 mg al día.
  • Adultos: de 1,2 a 1,5 mg al día.

La deficiencia de tiamina produce una enfermedad llamada beriberi, cuyos síntomas son: confusión mental, pérdida de apetito, debilidad muscular, edema y atrofia muscular.

NOMBRES COMERCIALES:

Benerva®. Existen comercializados preparados multicomponentes que contienen tiamina en su composición: Aminoveinte emulsion®, Antineurina®, Astenolit®, Azinc®, Becocyme C forte®, Benexol B1-B6-B12®, Bester complex®, Calmante vitaminado®, Cinfavit complex®, Dayamineral®, Dynamin®, Elevit®, Forcemil®, Fosgluten reforzado®, Hidropolivit complex®, Hidropolivit B12-B6-B1®, Inzitan®, Mederebro®, Nervobion®, Neurodavur®, Nuerodavur plus®, Nueromade®, Nueromade fuerte®, Pantobamin®, Pazbronquial®, Policolinosil®, Protogotas®, Quimpedor®, Salvacolon®, Soluvit inyectable®, Ton Was®, Trimetabol®, Vitagama fluor®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

Se emplea en casos de prevención y tratamiento de estados carenciales de tiamina como:

  • Dietas inadecuadas.
  • Malabsorción.
  • Polineuritis alcohólica (Síndrome de Wernicke).
  • Neuritis del embarazo.
  • Neuritis óptica, parálisis facial.
  • Ciatica, lumbalgia y neuralgia intercostal.

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos) y parenterales (ampollas inyectables) de tiamina. Su forma más habitual de empleo es la administración oral.

La dosis adecuada de tiamina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, de la patología que se desea tratar y de la gravedad de la misma. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de tiamina. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

  • Dosis en adultos y niños vía oral: 100 a 200 mg  al día. En casos de Síndrome de Wernicke se recomiendan dosis de 300 mg al día.
  • Dosis en adultos y niños vía parenteral: 100 a 200 mg al día.

El tratamiento de beriberi (casos críticos), combina la vía oral con la intramuscular o intravenosa. Pueden administrarse hasta 100 mg cada 8 horas por vía intramuscular o intravenosa lenta, seguido de la administración oral.

Los comprimidos se recomienda administrarlos enteros sin masticarlos ni romperlos.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a tiamina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El exceso de tiamina puede causar shock anafiláctico.
  • No se recomienda sustituir una dieta equilibrada por suplementos multivitaminicos.
  • Si ha olvidado tomar la dosis de uno o más días, no se preocupe, pero intente tomarla según la pauta establecida para que no llegue a padecer un problema por bajos niveles de vitaminas.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • No se han descrito interacciones con otros medicamentos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos negativos de tiamina son leves y transitorios.
  • Pueden producir reacciones alérgicas, sudoración, náuseas, trastornos gastrointestinales agitación, edema pulmonar, cianosis y colapso.
  • La tiamina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre las vitaminasSaber más sobre las vitaminas

Se pueden clasificar en dos grupos: las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas y las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua y desaparecen durante la preparación y la cocción de los alimentos.

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra