Tacrolimus
(vía tópica) 

tacrolimus_via_topica
GRUPO: Fármacos para la dermatitis

El tacrolimus es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmunitario.

Administrado por vía tópica, sobre la piel, disminuye la liberación de sustancias capaces de producir inflamación, por lo que se utiliza en el tratamiento de la dermatitis atópica refractaria a las terapias convencionales.

NOMBRES COMERCIALES:

Protopic®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Dermatitis atópica moderada o grave en pacientes que no toleran o que no responden adecuadamente a las terapias convencionales.

En España tacrolimus existe comercializado para su administración tópica en forma de pomada.

Existen otras formas de administrar el medicamento, vía oral y parenteral, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de tacrolimus. La dosis adecuada de tacrolimus puede ser diferente para cada paciente.

A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

  • Dosis tópica en adultos: 1 aplicación de pomada al 0,1% cada 12 horas, durante un máximo de 3 semanas. Posteriormente, 1 aplicación de pomada al 0,03% cada 12 horas hasta que desaparezcan las lesiones.
  • Dosis tópica en niños de 2 a 16 años: 1 aplicación de pomada al 0,03% cada 12 horas, durante un máximo de 3 semanas. Posteriormente, 1 aplicación al día hasta que desaparezcan las lesiones.

Para su correcta administración se aplicará una capa fina de pomada en las zonas de piel afectadas, excepto en las mucosas. La piel tratada no debe ser vendada.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a tacrolimus o a antibióticos del grupo de los macrólidos (azitromicina, claritromicina, diritromicina, eritromicina, espiramicina, josamicina, roxitromicina, telitromicina)o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Niños menores de 2 años.
  • En pacientes que tiene un sistema inmune debilitado (si está inmunocomprometido).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • El tacrolimus tópico debe administrarse con especial precaución en caso de enfermedad del hígado, infecciones virales o bacterianas, linfadenopatías o enfermedades de la piel.
  • Si presenta algún tipo de infección en la zona de piel afectada por la dermatitis no aplique tacrolimus sin consultar antes con su médico.
  • Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento.
  • Durante el tratamiento con tacrolimus tópico deberá protegerse debidamente del sol y evitar la exposición a la luz ultravioleta.
  • Antes de recibir cualquier vacuna, informe a su médico sobre el tratamiento con tacrolimus tópico.
  • No debe aplicar cremas hidratantes en la misma zona al menos 2 horas antes y después de la administración tacrolimus.
  • Si tras dos semanas de tratamiento no se observa mejoría consulte a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos  medicamentos que interaccionan con tacrolimus tópico son: eritromicina, itraconazol, ketoconazol y diltiazem.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • No conviene recibir vacunas durante el tratamiento ni durante varias semanas después de finalizar el mismo.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes, aunque leves y transitorios. Los más frecuentes son: sensación de quemazón, picor y enrojecimiento en la zona de aplicación.
  • En ocasiones puede causar hormigueo, sensibilidad cutánea y otras alteraciones en la piel. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la dermatitis atópicaSaber más sobre la dermatitis atópica

Los pacientes con dermatitis atópica que acuden a la Clínica son atendidos por un equipo multidisciplinar, formado por especialistas de los Departamentos de Alergología y Dermatología.

Es muy importante determinar un diagnóstico correcto, ya que permitirá conocer las causas alérgicas a las que está expuesto el paciente e instaurar el tratamiento adecuado para corregirlas o, en su caso, eliminarlas".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra