Sulfasalazina 

Sulfasalazina
GRUPO: Antiinflamatorios intestinales. Artritis reumatoide. Otros antirreumaticos

La sulfasalazina es un medicamento empleado para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y la colitis ulcerosa. Actúa a nivel intestinal disminuyendo la inflamación y otros síntomas de la enfermedad.

NOMBRES COMERCIALES:

Salazopyrina®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Vía oral (comprimidos): colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn.

 

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos) de sulfasalazina.

La dosis adecuada de sulfasalazina puede ser diferente para cada paciente. La dosis debe ajustarse de acuerdo con la respuesta al tratamiento y la tolerancia al medicamento por el paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • En ataques agudos: de 1000 a 2000 mg (de 2 a 4 comprimidos) cada 6 horas. La dosis máxima diaria es de 12 g (24 comprimidos) al día.
  • Para la prevención de nuevos brotes de la enfermedad: 1000 mg (2 comprimidos) cada 12 horas. En caso de empeoramiento puede aumentarse la dosis hasta 1000 ó 2000 mg (2 ó 4 comprimidos) administrados cada 6 u 8 horas.

Dosis en niños mayores de 2 años:la dosis administrada debe ser determinada en cada caso por su médico.

Tome los comprimidos de sulfasalazina preferentemente junto con las comidas con un vaso de agua para prevenir las molestias en el estómago. Puede tomar tragar los comprimidos enteros o disolverlos en agua o en otro líquido.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a las sulfamidas o a los salicilatos o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. Los pacientes que son muy sensibles a la furosemida, diuréticos tiazídicos, sulfonilureas o inhibidores de la anhidrasa carbónica también pueden serlo a la sulfasalazina, avise a su médico o farmacéutico si es alérgico o sensible a cualquier medicamento.
  • En niños menores de 2 años.
  • En porfiria aguda intermitente y en obstrucción intestinal o urinaria.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La sulfasalazina debe administrarse con especial precaución en caso de enfermedad sanguínea, enfermedad del hígado o del riñón, déficit de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, alergias o porfiria.
  • Se recomienda tomar una gran cantidad de agua durante el día para prevenir la aparición de efectos adversos (por ejemplo piedras en el riñón).
  • Mientras esté en tratamiento con este medicamento debe acudir periódicamente a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
  • Debe evitar exponerse al sol. La sulfasalazina puede provocar una especial sensibilidad al sol incluso tras exposiciones cortas. Si tiene una reacción en la piel provocada por el sol, consulte a su médico.
  • Este medicamento puede provocar mareos en algunas personas. Asegúrese de cómo reacciona al medicamento antes de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
  • Este medicamento no debe emplearse en niños menores de 2 años a no ser que su médico le indique lo contrario.
  • En los pacientes ancianos deben realizarse controles analíticos periódicamente por ser más sensibles a los efectos adversos del medicamento.
  • Se recomienda que su médico le realice un control analítico previo al inicio de tratamiento de pruebas de función hepática, renal y recuento sanguíneo.
  • Si es hombre y está planificando tener descendencia, podría interferir disminuyendo el volumen de semen. Este efecto desaparece al dejar el tratamiento. Consúltelo con su médico o farmacéutico.
  • Si los síntomas de la enfermedad no mejoran después de 1 ó 2 meses de tratamiento o incluso empeoran, consulte a su médico o farmacéutico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • La sulfasalazina interacciona con un gran número de medicamentos. Entre otros, puede interaccionar con los siguientes medicamentos: ácido fólico, ampicilina, digoxina, rifampicina, paracetamol, amiodarona, carbamazepina, estrógenos, fenotiazinas, ácido valproico, quinina, anticoagulantes (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos o fenitoína.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • La sulfasalazina puede alterar algunas pruebas analíticas (aumento en los niveles de transaminasas). Si le van a realizar un análisis de sangre, informe a su médico de que está en tratamiento con sulfasalazina.
  • La sulfasalazina puede producir coloración anaranjada de la piel y de la orina.
  • Los efectos adversos que puede producir el uso de este medicamento son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. La incidencia es mayor si se supera la dosis de 8 comprimidos o supositorios al día.
  • Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes: náuseas, vómitos, diarrea, erupciones en la piel, picor, disminución del volumen de semen en el hombre, mayor sensibilidad de la piel al sol y dolor en las articulaciones.
  • La sulfasalazina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la enfermedad de CrohnSaber más sobre la enfermedad de Crohn

El tratamiento debe ser individualizado en cada momento para cada paciente por el médico teniendo en cuenta la evolución, localización, afectación y tipo de enfermedad inflamatoria que se trate.

El infliximab, primer anticuerpo anti-TNF autorizado, actúa neutralizando el TNF que se produce en el paciente, y está indicado en la enfermedad de Crohn fistulizante que no responde a tratamiento con antibióticos y/o inmunosupresores".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra