Sucralfato 

Sucralfato
GRUPO: Antiulcerosos, protectores de la mucosa gástrica

El sucralfato es un complejo que contiene una sal de aluminio. Actúa formando un tapiz protector sobre las úlceras del estómago permitiendo su curación ya que las protege de la acción corrosiva del jugo gástrico.

NOMBRES COMERCIALES:

Urbal®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago).
  • Gastritis (inflamación de la mucosa del estómago).
  • Prevención de hemorragias digestivas en pacientes con úlceras gastrointestinales por estrés.

En España existen comercializadas formas orales de sucralfato (comprimidos y sobres).

La dosis adecuada de sucralfato puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Tratamiento de úlceras digestivas: 1 comprimido ó 1 sobre cada 6 horas.
  • En pacientes con alto riesgo de hemorragia digestiva por úlcera gástrica se recomienda 1 sobre o 1 comprimido cada 4 horas.

La dosis oral en niños será pautada por el médico para cada caso concreto.

Se recomienda administrar el medicamento con el estómago vacío, alrededor de una hora antes de las comidas. Para su correcta administración los comprimidos de sucralfato se disolverán en medio vaso de agua. Si toma el sucralfato en sobres, presione el sobre en varias direcciones antes de abrirlo, para repartir bien el contenido. Después puede tomar directamente el contenido, sin necesidad de mezclarlo con líquidos.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El sucralfato debe administrarse con especial precaución en caso de padecer obstrucción gastrointestinal o enfermedad del riñón.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Se recomienda distanciar la toma de sucralfato unas 2 horas antes o después de la toma de otros medicamentos, especialmente de medicamentos antiácidos, ya que pueden impedir la correcta acción del medicamento.
  • Es especialmente importante que informe a su médico o farmacéutico si usted esta tomando alguno de los siguientes medicamentos: ciprofloxazino, digoxina, norfloxacino, fenitoina, teofilina, ketoconazol o tiroxina, ya que el sucralfato puede reducir la absorción de los mismos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. El sucralfato puede producir estreñimiento y raramente diarrea, mareo, sequedad de boca, flatulencia, dolor de cabeza, erupciones en la piel y dolor de estómago.
  • En caso de presentar somnolencia o convulsiones consulte a su médico inmediatamente.
  • El sucralfato también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la úlcera péptica Saber más sobre la úlcera péptica

Actualmente, disponemos de fármacos muy eficaces capaces de aliviar los síntomas de la úlcera y de facilitar su cicatrización. Antes de iniciar un tratamiento, es necesario conocer si se trata de una úlcera benigna o maligna.

La úlcera péptica aparece por un desequilibrio entre las fuerzas agresivas (ácido) y las fuerzas defensivas (barrera de moco)".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica