Rivastigmina 

Rivastigmina
GRUPO: Medicamento antiparkinsoniano. Medicamentos contra el Alzheimer

Es un medicamento empleado para mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer o ralentizar el deterioro progresivo que se produce en esta enfermedad.

Actúa a nivel cerebral incrementando la cantidad disponible de una sustancia (la acetilcolina) que presenta bajos niveles en pacientes con Alzheimer.

NOMBRES COMERCIALES:

Exelon®, Prometax®. Existen comercializadas formas genéricas que contienen rivastigmina.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada.
  • Tratamiento de la demencia leve o moderada en pacientes con enfermedad de Parkinson.

En España existen comercializadas formas orales de rivastigmina (cápsulas y solución oral) y parches transdérmicos.

El tratamiento puede mantenerse mientras exista un beneficio terapéutico.

Las cápsulas y la solución oral se utilizan para el tratamiento de la demencia leve o moderada en pacientes con enfermedad de Parkinson.

La dosis adecuada de rivastigmina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Dosis usual oral en adultos:

  • Inicio del tratamiento: 1,5 mg de rivastigmina administrados cada 12 horas en el desayuno y la cena. Si la dosis es bien tolerada, puede aumentarse en incrementos sucesivos de 1,5 mg cada dos semanas como mínimo, hasta alcanzar una dosis de mantenimiento de 3 a 6 mg dos veces al día.

Es aconsejable ingerir las cápsulas y la solución oral de rivastigmina en 2 tomas diarias junto con el desayuno y la cena. Las cápsulas de rivastigmina deben tragarse enteras: no abra las cápsulas ni las mastique.

Parches transdérmicos:

  • Adultos: 4,6 mg cada 24 horas; si se tolera bien, se aumentará la dosis empleando el parche de 9,5 mg cada 24 horas después de cómo mínimo 4 semanas. La dosis de mantenimiento es de 9,5 mg cada 24 horas.

Los parches se adhieren a una zona de piel limpia, seca, sin vello e intacta de la espalda, la parte superior del brazo o el tórax, y se sustituyen cada 24 horas. No deben colocarse sobre piel irritada o enrojecida, en el muslo o el abdomen, ni en lugares donde puedan rozarse por el uso de prendas ajustadas. Los parches no se desprenden al bañarse ni con el calor.No deben cortarse ni partirse.

Los pacientes pueden pasar de las cápsulas o la solución oral a los parches, su médico indicará la dosis del parche a administrar en función de la dosis que reciba vía oral.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento y a otros carbamatoso a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En niños.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Si se interrumpe durante varios días el tratamiento, se debe iniciar de nuevo con una dosis de 1,5 mg 2 veces al día y ajustarlo como se ha descrito en la Posología oral, y con 4,6 mg cada 24 horas en el caso de los parches transdérmicos.
  • Precaución siempre que se aumente la dosis.
  • Este medicamento puede provocar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras tome este medicamento.
  • Avise a su médico si presenta alguna de las siguientes enfermedades: asma, enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, enfermedad del riñón o del hígado, síndrome del nodo sinusal o alteraciones de la conducción en el corazón, retención de orina, convulsiones o úlcera de estómago o duodeno.
  • Se debe monitorizar a los pacientes con demencia asociada a enfermedad de Parkinson, por el riesgo que existe de empeoramiento de los síntomas extrapiramidales.
  • La rivastigmina puede interaccionar con algunos medicamentos que se administran durante la anestesia. Avise a su médico de que está tomando este medicamento si se va a someter a una intervención quirúrgica.
  • Durante el tratamiento con rivastigmina, los pacientes deben controlar su peso periódicamente.
  • No esta recomendado su uso en niños.
  • Evitar el contacto del parche transdérmico con los ojos.
  • En caso de tomar una dosis excesiva de este medicamento acuda a su médico inmediatamente.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?

La rivastigmina puede interaccionar con los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos colinérgicos (betanecol): puede producirse un incremento en los efectos adversos.
  • Relajantes musculares tipo succinilcolina (bloqueantes neuromusculares): aumento de la duración de la acción de este grupo de medicamentos administrados durante la anestesia.
  • Interfiere con la actividad de los medicamentos anticolinérgicos (utilizados para aliviar calambre o espasmos estomacales, para el tratamiento del Parkinson o para prevenir los mareos).

La rivastigmina puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos más frecuentes del tratamiento con rivastigmina son los siguientes:

  • Ocasionalmente: nauseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, distensión abdominal, pérdida de apetito y de peso, incontinencia urinaria, fatiga, insomnio, dolor muscular y dolor de articulaciones, dolor de cabeza, temblor, agitación, confusión, dispepsia, aumento de sudoración, malestar y empeoramiento de la enfermedad de Parkinson.
  • En parches: ansiedad, delirio y fiebre.
  • Raramente: disminución del ritmo cardíaco, mareos, somnolencia, anemia y disminución del número de plaquetas y de eosinófilos en sangre.
  • Si toma una dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer: náuseas, vómitos, salivación, sudores, hipotensión arterial, enlentecimiento de la frecuencia respiratoria, parálisis muscular. En caso de tomar una dosis excesiva, acuda a su médico inmediatamente.

Saber más sobre la enfermedad de AlzheimerSaber más sobre la enfermedad de Alzheimer

Hay ya buen número de datos para poder afirmar que estos fármacos anticolinesterásicos estabilizan o demoran algún tiempo la progresión de la enfermedad quizá porque rebajan la producción de amiloide beta. 

Disponemos de una línea de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas. Trabajamos para avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, analizar los factores genéticos que influyen en su desarrollo y estudiar el papel de nuevos fármacos que combatan este mal".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra