Ribavirina
(vía inhalatoria) 

Ribavirina_via_inhalatoria
GRUPO: Antivirales vía inhalatoria

La ribavirina es un medicamento que actúa impidiendo la producción de material genético (RNA) de algunos virus. El material genético es necesario para la reproducción y supervivencia del virus. La ribavirina administrada por vía inhalatoria es eficaz en el tratamiento de infecciones respiratorias importantes en niños y jóvenes causadas por el virus sincitial respiratorio.

NOMBRES COMERCIALES:

Virazole®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Pneumonía producida por virus sincitial respiratorio en niños y adultos jóvenes.

En España existen comercializadas formas de administración inhalatoria de ribavirina (aerosol).

Existe otra forma de administración del medicamento, vía oral, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de ribavirina.

La dosis adecuada de ribavirina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis inhalatoria en niños:

  • Inhalar la dosis recomendada durante 12 a 18 horas al día. La duración del tratamiento suele ser de 3 a 7 días.

No se recomienda el uso de ribavirina en niños menores de 3 meses.

La ribavirina se presenta como polvo liofilizado que deberá ser disuelto en agua para inyección. A continuación se pasará esta disolución a un generador de aerosol de pequeñas partículas SPAG, que deberá ser utilizado para la inhalación.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a ribavirina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. 

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante que siga las normas para la correcta inhalación que le recomendarán en el centro donde realice la administración de ribavirina.
  • La ribavirina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer asma crónico y en pacientes con respiración artificial.
  • Para que el tratamiento con ribavirina sea eficaz, deberá recibir todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de tratamiento.
  • Las mujeres embarazadas no deberán permanecer cerca de los niños durante la administración del medicamento, a fin de evitar una posible inhalación de ribavirina.
  • La ribavirina puede producir efectos adversos en el feto. Las mujeres en edad fértil deberán consultar a su médico acerca de las medidas que deben adoptar.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • La ribavirina interacciona con la zidovudina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que se esté tomando.

  • Los efectos adversos de ese medicamento son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes. La ribavirina puede producir dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución de la presión arterial, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor de cabeza, mareos, anemia y coloración azul en las uñas o los labios.
  • El tratamiento con ribavirina se debe suspender si empeora la función respiratoria del paciente.
  • La ribavirina inhalatoria también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de NeumologíaSaber más sobre el Departamento de Neumología

Los especialistas del departamento tienen amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades respiratorias, las comunes y las menos frecuentes.

No existe ningún tratamiento para el SARS, por lo que es muy importante la prevención".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra