Potasio, cloruro 

Potasio_cloruro
GRUPO: Minerales

El potasio es un elemento necesario para el normal funcionamiento del organismo. El cloruro de potasio se emplea para corregir o prevenir un bajo nivel de potasio en sangre.

El potasio es obtenido por el organismo en la dieta y es eliminado por el riñón. Algunos medicamentos (diuréticos tiazídicos) y situaciones clínicas (diarrea crónica, enfermedad renal o fallo cardiaco) pueden causar una pérdida excesiva de potasio. En estas situaciones la suplementación de potasio puede prevenir o contrarrestar esta pérdida excesiva y sus síntomas asociados como debilidad muscular, mareos y alteraciones en el ritmo cardiaco.

NOMBRES COMERCIALES:

Potasion cápsulas®. Existen comercializadas formas genéricas de potasio cloruro.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Estados carenciales de potasio, como dieta inadecuada, tratamiento con diuréticos tiazídicos, tratamiento con corticoides, enfermedad del riñón, diarreas y vómitos intensos.

En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas) e inyectables de cloruro de potasio (intravenoso). Su forma más habitual de empleo es la administración oral.

La dosis adecuada de cloruro potásico puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de los niveles de potasio en sangre del paciente. A continuación se indican las dosis orales de cloruro potásico más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis usual oral en adultos:

  • Tratamiento de los niveles bajos de potasio en sangre: de 3 a 7,2 g (5 a 12 cápsulas) de cloruro potásico al día repartidos en 2-3 tomas.
  • Prevención de los niveles bajos de potasio en sangre: 600 mg (1 cápsula) de cloruro potásico administrados cada 8-12 horas.

Las cápsulas de cloruro potásico deben tomarse durante las comidas o inmediatamente después, tragadas sin masticar ni abrir la cápsula y junto con un vaso entero de agua. En caso de presentar molestias en el estómago, puede ser necesario disminuir la dosis administrada.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al cloruro potásico o a otro componente del preparado (ver excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar enfermedad del riñón grave, alteraciones en el tránsito intestinal (obstrucciones, estrechamientos, ileo paralítico), úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal o  concentraciones de potasio en sangre por encima del límite normal.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis y lo recuerda dentro de las 2 horas siguientes, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a su pauta habitual. Si recuerda la dosis pasadas esas 2 horas, espere sin tomar nada hasta la siguiente dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El cloruro potásico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades o situaciones clínicas: enfermedad de Addison, deshidratación, diabetes, enfermedad de riñón, diarrea, enfermedad del corazón.
  • Mientras esté tomando suplementos de potasio debe visitar periódicamente a su médico para controlar los niveles de potasio en sangre, realizar controles de electrocardiograma periódicamente así como seguimiento de función renaly la posible aparición de efectos adversos.
  • No tome sustitutos de la sal, alimentos bajos en sodio ni beba leche baja en sodio, a menos que se lo indique su médico, ya que estos productos pueden contener potasio. Es importante leer cuidadosamente las etiquetas de los productos bajos en sodio.
  • Consulte a su médico si va a comenzar a hacer ejercicio físico, ya que puede producirse un incremento de los niveles de potasio.
  • El cloruro de potasio puede interaccionar con un gran número de medicamentos; informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.
  • Avise a su médico inmediatamente si presenta coloración negra de las heces o cualquier otro signo de sangrado gastrointestinal.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • El cloruro de potasio puede interaccionar con un gran número de medicamentos; entre ellos destacan los siguientes: diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno), digoxina para tratar problemas cardíacos, antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenac), fármacos para el control de la tensión arterial como captoprilo o enalaprilo, ciclosporina, penicilina, antibióticos aminoglucósido (gentamicina, amikacina), sales de calcio entre otros.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

  • Efectos adversos del cloruro de potasio son en general leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes:
    • Estreñimiento, hiperacidez gástrica,gases y elevación de los niveles de potasio en sangre leve (que puede ser asintomática o manifestarse como pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sequedad de boca y aumento del volumen de orina).
  • En caso de administrar una dosis excesiva puede producirse una elevación más severa de los niveles de potasio en sangre, que se manifiestan con confusión, delirio, estupor y coma.
  • El cloruro potásico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de Medicina InternaSaber más sobre el Departamento de Medicina Interna

Trabajamos en equipo para ofrecer la mejor atención integral, conservando la visión global del enfermo y siendo referente ante enfermedades específicas. 

El papel de los médicos hospitalistas es también el de coordinar e integrar el conjunto de atenciones médicas que el enfermo precise recibir de los distintos especialistas".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra