Pentamidina, isetionato 

Pentamidina_isetionato
GRUPO: Antiparasitarios, antileishmaniasis

El isetionato de pentamidina es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de enfermedades producidas por algunos protozoos como: Pneumocistys carinii, Trypanosoma Leishmania.

El isetionato de pentamidina se une al material genético del protozoo (DNA y RNA) e impide su división y desarrollo, provocando la muerte del parásito.

NOMBRES COMERCIALES:

Pentacarinat®, Pentamidina Combino Pharm®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

Vía inyectable:

  • Neumonía por Pneumocystis carinii.
  • Infecciones provocadas por la Leishmania (leishmaniasis).
  • Fase aguda de la infección por Trypanosomas (tripanosomiasis).

Vía inhalatoria:

  • Prevención de neumonía producida por Pneumocystis carinii en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. (VIH).

En España existen comercializadas formas de administración inhalatoria (aerosol) y parenteral (intravenosa o intramuscular).

La dosis adecuada de isetionato de pentamidina puede ser diferente para cada paciente, a continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis inyectable en adultos y niños:

  • Neumonía por Pneumocystis carinii: 4 mg por kg de peso al día por vía intravenosa durante 14 días.
  • Leishmaniasis visceral: de 3 a 4 mg por kg de peso cada 2 días, por vía intramuscular, hasta un máximo de 10 inyecciones. En caso necesario puede repetirse el ciclo.
  • Leishmaniasis cutánea: de 3 a 4 mg por kg de peso entre cada 3 y cada 7 días, por vía intramuscular, hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Tripanosomiasis: 4 mg por kg de peso cada 24 ó cada 48 horas, vía intravenosa o intramuscular, hasta un máximo de 7 a 10 inyecciones.

Si usted presenta enfermedad renal puede requerir dosis menores, consulte con su médico.

Dosis inhalatoria en adultos:

  • Prevención de la neumonía por Pneumocystis carinii: 300 mg al mes.

No se aconseja el uso de aerosoles de pentamidina en niños.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la pentamidina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar prolongación del intervalo QT congénito o bradicardia (enlentecimiento del corazón) significativa.
  • Si presentara alteraciones de sus electrolitos en sangre, en especial hipomagnesemia (disminución de los niveles de magnesio) o hipocaliemia (disminución de los niveles de potasio).

PRECAUCIONES DE USO:
  • La pentamidina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: anemia, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, tensión arterial elevada o baja, diabetes, bajos niveles de glucosa en sangre o bajo número de leucocitos o de plaquetas en sangre.
  • Su médico le realizará análisis de sangre periódicos antes, durante y después del tratamiento para controlarle los niveles de glucosa y de calcio en sangre, el recuento de células sanguíneas y la función del riñóny del hígado.
  • Se deben realizar periódicamente electrocardiogramas durante el tratamiento con pentamidina para controlar la función del corazón.
  • Este fármaco puede producir tos y broncoespasmo, particularmente en pacientes fumadores y asmáticos, por lo que se aconseja el uso de un medicamento broncodilatador por inhalación.
  • El isetionato de pentamidina puede disminuir la cantidad de células de la sangre (leucocitos y plaquetas). Cuide la higiene y evite el contacto con personas que padezcan una infección y avise a su médico si padece fiebre, escalofríos, tos, hemorragias nasales, hematomas, presencia de sangre en heces o heces de color negro.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el isetionato de pentamidina son los siguientes: fármacos que prolongan el intervalo QT, entre los que se encuentran ciertos medicamentos para la arritmia (tales como quinidina, disopiramida y procainamida ó amiodarona y sotalol); medicamentos para la depresión (antidepresivos tricíclicos o ciertos antidepresivos tetracícilicos como maprotilina); ciertos medicamentos para el tratamiento de las psicosis (tales como fenotiazinas y pimozida); ciertos medicamentos para la alergia (tales como astemizol y terfenadina); antibióticos (tales como quinolonas; eritromicina); antimaláricos (tales como halofantrina; mefloquina); bepridil, cisaprida.
  • También se debe tener precaución si está tomando medicamentos usados para tratar ciertas infecciones causadas por virus y que disminuyen los niveles de calcio (tales como foscarnet).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos que produce la administración por vía inyectable de isetionato de pentamidina son, en general, frecuentes y en algunos casos pueden ser graves. Puede producir: disminución de la presión arterial, taquicardias, arritmias cardíacas, náuseas, vómitos, disminución de los niveles de glucosa en sangre, disminución del número de leucocitos y de plaquetas en sangre y dolor en el punto de inyección.
  • Los efectos que produce el isetionato de pentamidina por vía inhalatoria son los siguientes: tos, broncoespasmo, fiebre, erupciones en la piel, pérdida de apetito, fatiga, mareos y náuseas.
  • El isetionato de pentamidina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Área de Enfermedades InfecciosasSaber más sobre el Área de Enfermedades Infecciosas

Las infecciones afectan a las personas provocando procesos muy distintos que se pueden localizar en cualquier tejido del cuerpo humano, por lo que exigen un abordaje específico.

Los avances tecnológicos como la investigación y desarrollo de nuevos antiinfecciosos han permitido, en nuestro medio, un notable descenso en la mortalidad relacionada con la infección y un mejor control de la misma".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra