ANTIANGINOSOS, ANTAGONISTAS DEL CALCIO. VASODILATADORES ARTERIALES Y PERIFÉRICOS

Nimodipino 

El nimodipino es un fármaco que actúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en el corazón y en los vasos sanguíneos. De esta forma consigue disminuir el movimiento de calcio a través de las células, lo que produce una disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial, ya que relaja la musculatura de los vasos sanguíneos.

Sobre la circulación coronaria produce vasodilatación, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo y de la oxigenación del corazón. Posee selectividad sobre los vasos sanguíneos cerebrales, lo que le hace particularmente útil en el tratamiento de procesos neurológicos cerebrales.

NOMBRES COMERCIALES:

Admon®, Brainal®, Calnit®, Kenesil®, Modus®, Nimotop® Existen también productos genéricos de nimodipino.  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Deterioro neurológico ocasionado por contracción a nivel de arteriolas del cerebro secundario tras una hemorragia subaracnoidea.
  • Tratamiento de hemorragia cerebral tras traumatismo.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas (comprimidos) y parenterales(intravenosa).

La dosis adecuada de nimodipino puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Tratamiento del deterioro neurológico tras hemorragia cerebral: 60 mg cada 4h. Suele mantenerse el tratamiento en torno a 7 días.

Dosis inyectable en adultos:

  • Dependerá de la enfermedad y de cómo se encuentre el paciente. Deberá ser determinada individualmente por el médico.

No se aconseja el uso de nimodipino en niños.

Si presenta una enfermedad del hígado, riñón o es usted un paciente anciano puede necesitar dosis menores. Consulte a su médico.

Se recomienda que tome los comprimidos enteros con un poco de liquido una hora antes o dos horas después de las comidas.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al nimodipino y a otras dihidropiridinas o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Junto con un antibiótico llamado rifampicina o fármacos para la epilepsia (fenobarbital, fenitoína y carbamazepina).
  • En pacientes con enfermedad hepática muy grave.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No conduzca vehículos ni maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento, ya que este fármaco puede producir cansancio, disminución de la atención y mareos.
  • La suspensión del tratamiento debe hacerla de forma gradual, reduciendo poco a poco la dosis de nimodipino administrada.
  • El nimodipino debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hipotensión o shock cardiogénico, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o bajada brusca del ritmo de las pulsaciones, insuficiencia hepática.
  • Durante el tratamiento con nimodipino, su médico deberá controlar la presión arterial, frecuencia cardíaca y observar si se produce la retención de líquido sobre todo en extremidades inferiores.
  • Evitar el consumo de zumo de pomelo mientras esté en tratamiento con nimodipino.
  • Consulte a su médico si experimenta algún episodio intenso de hipotensión o dolor de cabeza. Puede ser necesario suspender el tratamiento con nimodipino.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el nimodipino son: fármacos para la hipertensión arterial, fármacos para las infecciones por hongos (ketoconazol), digoxina, cimetidina, fluoxetina, antiepilépticos (fenitoína, fenobarbital y carbamazepina), antibióticos como rifampicina o macrólidos (eritromicina, claritromicina).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Algunos de los efectos adversos del nimodipino son: hipotensión, edema periférico, dolor de cabeza, calambres abdominales, sofocos, dermatitis y erupciones cutáneas.
  • Raramente puede producir otros efectos como alteraciones cardiovasculares, mareos, depresión, vómitos, náuseas, hepatitis, anemia y hemorragia digestiva.
  • El tratamiento con nimodipino en algunas ocasiones puede alterar algunas pruebas de laboratorio (elevación de las pruebas de función hepática y descenso de los niveles de sodio en sangre). Si le van a realizar un análisis de sangre informe de que está tomando este medicamento.
  • El nimodipino también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.