Nicergolina 

Nicergolina
GRUPO: Vasodilatadores cerebrales y periféricos

La nicergolina es un medicamento que pertenece a los derivados ergóticos relacionado con los alcaloides del cornezuelo del centeno. Actúa dilatando los vasos sanguíneos a nivel cerebral y de las extremidades para hacer que la sangre pase más fácilmente a través de ellos y aumenta la cantidad de sangre que llega a los tejidos. Se emplea para el tratamiento de enfermedades que cursan con problemas circulatorios.

NOMBRES COMERCIALES:

   


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Insuficiencia cerebrovascular: arteriosclerosis cerebral (degeneración crónica y progresiva de la pared de las arterias cerebrales) y embolia cerebral en fase aguda (un tipo de infarto cerebral).
  • Dolores de cabeza vasculares.
  • Trastornos circulatorios periféricos, como la enfermedad de Raynaud (coloración azul de los dedos por falta de oxígeno debida a la contracción de las arterias producida generalmente por el frío o la emoción), la claudicación intermitente o la insuficiencia circulatoria en pacientes diabéticos.

En España existen comercializadas formas de administración orales de nicergolina (comprimidos,  cápsulas y gotas).

La dosis adecuada de nicergolina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • De 5 a 10 mg administrados cada 8 horas.

La nicergolina no debe administrarse en pacientes menores de 18 años a no ser que su médico le indique lo contrario.

En pacientes ancianos con enfermedad del riñón puede ser necesario modificar la dosis administrada.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a nicergolina o a los alcaloides del cornezuelo del centeno o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con psicosis.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. Si se salta más de dos dosis consulte a su médico, ya que puede producirse una subida de su presión arterial.
  • La nicergolina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: delirio, demencia, problemas hepáticos o renales o úlcera de estómago o de duodeno.
  • Este medicamento puede causar mareos en algunas personas. Asegúrese de cómo reacciona al medicamento antes de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando junto con la nicergolina.

 


  • Los efectos secundarios de la nicergolina son, en general, ocasionales y de carácter leve. Los más frecuentes son los siguientes: sofocos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, somnolencia, insomnio y disminución de la presión arterial.
  • La nicergolina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el accidente cerebrovascularSaber más sobre el accidente cerebrovascular

La Clínica cuenta con un equipo de profesionales especializados en enfermedades cerebrovasculares, que disponen y realizan todas las pruebas de imagen necesarias de manera inmediata. 

Pocas personas reconocen los signos previos al ictus. En minutos, puede destruir parte del cerebro y tener consecuencias permanentes si no se trata a tiempo".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra