Nafazolina
(vía nasal) 

Nafazolina_via_nasal
GRUPO: Descongestionantes nasales

La nafazolina es un fármaco que pertenece al grupo de los medicamentos simpaticomiméticos. Aplicado sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos, responsables de la constricción de los vasos sanguíneos que riegan la mucosa. De esta manera, la nafazolina disminuye el flujo sanguíneo nasal, reduciendo la congestión y facilitando la ventilación nasal.

 

NOMBRES COMERCIALES:

Vasoconstrictor Pensa®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Congestión nasal producida en situaciones como el resfriado común, sinusitis o en alergias de las vías respiratorias altas. 

En España existen comercializadas formas de administración nasal (gotas). Puede ser administrado también vía oftálmica, para más información consulte la ficha de nafazolina (vía oftálmica).

La dosis adecuada de nafazolina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis nasal en adultos y niños mayores de 12 años:

  • 2 gotas en cada fosa nasal cada 12 horas.
CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la nafazolinao a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

 


PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • La nafazolina debe administrarse con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión arterial, angina de pecho, diabetes, feocromocitoma (tumor a nivel de la glándula suprarrenal), aumento en el tamaño de la próstata, hipertiroidismo e hipertensión ocular.
  • Para evitar el riesgo de congestión por rebote, se recomienda que el tratamiento no dure más de 3 a 5 días.
  • Es conveniente que no comparta el envase con otro paciente a fin de evitar posibles contagios de infecciones.
  • Se recomienda sonar la nariz antes de cada aplicación y limpiar el aplicador con agua caliente después de la administración.
  • En niños menores de 12 años, deberá consultar siempre con el médico antes de administrar este medicamento.
  • Los ancianos son más sensibles a los efectos de los medicamentos simpaticomiméticos, por lo que pueden necesitar dosis inferiores a los adultos.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Si la nafazolina nasal se utiliza a dosis altas o durante un tiempo prolongado puede producirse absorción a nivel sistémico. En este caso, la nafazolina puede interaccionar con antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina, mianserina), antidepresivos IMAO (moclobemida, tranilcipromina) y fármacos para el corazón como betabloqueantes (carvedilol, labetalol).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: sensación de quemazón, dolor local, estornudos y sequedad de la mucosa nasal.
  • Si se utiliza de manera continuada (durante varias semanas) puede ocasionar rinitis o congestión de rebote que puede derivar en sinusitis.
  • Con dosis mayores de las recomendadas y tratamientos prolongados también puede producir palpitaciones, hipertensión arterial transitoria, dolor de cabeza, insomnio, mareo o náuseas debido a la absorción del medicamento a través de la mucosa nasal o a través del tracto gastrointestinal.
  • Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el catarro comúnSaber más sobre el catarro común

No es necesario el uso de antibióticos, ya que se trata de una enfermedad vírica y no bacteriana.

El tratamiento siempre debe ser bajo prescripción y control médico. Debe estar indicado según la gravedad de los síntomas y la existencia o no de complicaciones".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra