Nadroparina 

Nadroparina
GRUPO: Heparinas

La nadroparina es un fármaco que interfiere con el proceso natural de la coagulación de la sangre. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

NOMBRES COMERCIALES:

Fraxiparina®, Fraxiparina Forte®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevención de la enfermedad tromboembólica, asociada concirugía general y cirugía ortopédica.
  • Tratamiento de trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores.
  • Prevención de la trombosis venosa en pacientes inmovilizados, con riesgo moderado o elevado.
  • Prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea, en pacientes sometidos a hemodiálisis.
  • Tratamiento de infarto de miocardio y angina inestable.

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de nadroparina (Jeringas precargadas).

La dosis adecuada de nadroparina puede ser diferente en cada paciente. Ésta depende de la edad, de la patología que se desee tratar y de la gravedad de la misma. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

No se recomienda su uso en niños.

La administración de la inyección subcutánea se debe realizar preferentemente en el abdomen, separando la piel con dos dedos para formar un pliegue. Se debe presionar sobre el lugar de inyección durante 2 minutos. Es aconsejable alternar el lado izquierdo y derecho.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la nadroparina o a otros medicamentos del grupo de las heparinaso a otros componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si existen hemorragias intensas activas, condiciones de alto riesgo de hemorragia (incluyendo ictus hemorrágico reciente), lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (como úlcera péptica activa) infección del corazón (endocarditis infecciosa).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes que reciban nadroparina como tratamiento de un episodio tromboembólico y vayan a recibir anestesia regional en una intervención.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida una dosis adminístrela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • No se debe administrar nunca la nadroparina por inyección directa en el músculo (vía intramuscular).
  • Comunique a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que está en tratamiento con este medicamento.
  • La nadroparina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: bajo número de plaquetas en sangre, problemas de coagulación, hipertensión arterial no controlada, enfermedades del riñón o del hígado, pacientes sometidos a intervención anestesia epidural o espinal.
  • Su médico le realizará análisis de sangre periódicos para controlar la aparición de trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre) y de potasio.
  • La nadroparina puede interaccionar con un gran número de medicamentos. Antes de tomar cualquier medicamento (incluidos analgésicos como la aspirina) consulte a su médico o farmacéutico.
  • Se recomienda usar con precaución la nadroparina en ancianos, especialmente en ancianas, ya que pueden ser más propensos a sufrir hemorragias durante el tratamiento con este medicamento.
  • Las diferentes heparinas de bajo peso molecular (enoxaparina, dalteparina, bemiparina, nadroparina) tienen diferentes características por lo que no pueden intercambiarse entre ellas.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que pueden interaccionar con nadroparina modificando la coagulación sanguínea son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), medicamentos antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico o aspirina, clopidogrel, dipiridamol, ticlopidina, triflusal), antiinflamatorios no esteroideos (ketorolaco, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno), cefalosporinas.
  • Existen otros medicamentos que podrían interaccionar con nadroparina, informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de nadroparina son más frecuentes en tratamientos prolongados, superiores a tres meses. Los más frecuentes son hemorragias que, en ocasiones, se pueden manifestar como presencia de sangre en la orina o en las heces.
  • Raramente puede ocasionar manifestaciones alérgicas, hematomas o enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección.
  • En ocasiones la nadroparina puede alterar algunas pruebas de laboratorio (elevación de las pruebas de función hepática y de los niveles de potasio). Si le van a realizar un análisis de sangre informe de que está tomando este medicamento.
  • La nadroparina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el tromboembolismo venosoSaber más sobre el tromboembolismo venoso

Son siempre necesarias pruebas complementarias, siendo fundamental la ecografía venosa (de rápida de realización, indolora y poseer elevada sensibilidad) y el TAC helicoidal, para descartar embolismo pulmonar.

La Clínica ha desarrollado un sistema informático de alerta electrónica que determina de manera individualizada el riesgo de tromboembolismo venoso de los pacientes hospitalizados".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra