Metoclopramida 

Metoclopramida
GRUPO: Propulsivos estómago e intestino

La metoclopramida es un medicamento que actúa a dos niveles. Por un lado a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación del centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estoómago o en la sangre.

Por otro lado actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago e intestinos.

NOMBRES COMERCIALES:

Primperan®. Existen preparados multicomponentes como Aeroflat®. Anti-anorex triple®, Suxidina® Existen también compuestos genéricos de la metoclopramida.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • En la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos tanto los inducidos por medicamentos como los característicos del periodo postoperatorio.
  • Gastroparesia diabética.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • En procedimientos diagnósticos con el fin de acelerar el paso intestinal de los contrastes.

Tome la metoclopramida tal y cómo se le haya indicado. Salvo que se le indique lo contrario tómela 30 minutos antes de las comidas y al acostarse.

La dosis de metoclopramida depende del problema médico para el que usted la esté recibiendo y puede ser distinta para cada paciente. Siga las instrucciones de su médico o farmacéutico.
Existen comercializadas formas de dosificación orales (comprimidos, solución y gotas) y parenterales (ampollas).
Dosis oral e intravenosa en adultos:

 


  • En naúseas y vómitos: 15-60 mg al día repartidos en 2 a 4 dosis

  • En incremento de movimientos o contracciones del estomago e intestinos: 15 a 60 mg al día repartidos en 3 dosis

  • Como preparación para una prueba de exploración del tracto gastrointestinal se recomienda de 10 a 20 mg al día repartidos en 3 dosis


La dosis en niños debe ser pautada en cada caso por el médico.


Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.


En pacientes con problemas hepáticos y renales, un médico debe ajustar las dosis.

 

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Perforación u obstrucción intestinal.
  • Feocromocitoma.
  • Si ha presentado discinesia tardía (movimientos anormales involuntarios) secundarios al tratamiento con neurolépticos o metoclopramida.
  • No se debe usar en niños menores de 1 año.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Debe evitar el consumo de alcohol y otros agentes depresores del sistema nervioso central como antihistamínicos, sedantes, tranquilizantes, etc. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
  • En algunas personas la metoclopramida puede producir mareos, somnolencia o pérdida de reflejos. Por ello, compruebe su reacción a este fármaco antes de conducir, o realizar alguna actividad que requiera máxima atención.
  • Si olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No olvide informar a su médico si usted sufre de: asma, hipertensión, hemorragia abdominal, depresión especialmente con ideas suicidas, enfermedad de Parkinson, epilepsia, enfermedad renal o enfermedad hepática.
  • Consulte con su médico o farmacéutico si durante el tratamiento con metoclopramida presenta fiebre o movimientos anormales involuntarios.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Antes de tomar metoclopramida informe a su médico o farmacéutico si está tomando algún depresor del sistema nervioso central (medicamentos que producen algo de somnolencia) porque puede experimentar profunda somnolencia.
  • Otros medicamentos que pueden interaccionar con la metoclopramida son: la levodopa, fenotiazinas, butirofenonas, digoxinas, cimetidina, ciclosporina, tacrolimus, morfina, fosfomicina,  fluoxetina o sertralina.

  • Avise rápidamente a su médico si presenta uno de los siguientes efectos adversos: dificultad para hablar o tragar, mareo, latido cardiaco irregular o rápido, fiebre, debilidad, hipertensión, temblor, movimientos incontrolados de brazos y piernas. La frecuencia con la que se producen estos efectos es muy baja.
  • Cuando se emplean dosis altas puede observarse confusión y mareo.
  • Aunque infrecuente pueden producirse síntomas de sobredosis con dosis normales sobre todo en niños y adolescentes y también con dosis altas como las empleadas en la prevención y tratamiento de vómitos inducidos por quimioterapia.
  • Otros efectos adversos se presentan en la fase en la que el cuerpo se adapta a este medicamento y son la diarrea, somnolencia, cambios en la menstruación, estreñimiento, irritabilidad.

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
+34 948 255 400

Disponemos de una Unidad de Atención Farmacéutica que garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica