Magnesio lactato 

Magnesio_lactato
GRUPO: Suplementos minerales

El magnesio es un elemento esencial para la formación del hueso y de los dientes, la transmisión de las señales nerviosas y la contracción de los músculos. Es importante para la conversión de la glucosa de la sangre en energía y ayuda a regular la temperatura corporal.

El magnesio se obtiene normalmente de la dieta. Los suplementos de magnesio son necesarios únicamente cuando se produce una deficiencia de magnesio (hipomagnesemia) en situaciones clínicas como las siguientes: náuseas y vómitos repetidos, enfermedad renal, alcoholismo o tratamiento prolongado con diuréticos.

NOMBRES COMERCIALES:

MagnesioBoi®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Hipomagnesemia (nivel bajo de magnesio en sangre).
  • Situaciones clínicas asociadas a un déficit de magnesio: malabsorción, náuseas y vómitos repetidos (déficit en la absorción gastrointestinal de magnesio), aldosteronismo, pancreatitis, y tratamiento prolongado con diuréticos.

En España existen comercializadas formas de administración orales de lactato de magnesio (comprimidos).

La dosis adecuada de lactato de magnesio puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de lactato de magnesio. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • De 500 a 1000 mg administrados cada 8 horas.

Dosis oral en niños:

  • 500 mg administrados cada 8-12 horas.

El lactato de magnesio debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad de corazón o problemas de riñón.

Se recomienda tomar los comprimidos de lactato de magnesio junto con las comidas. La toma de estosmedicamentos con el estómago vacío puede causar diarrea.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al lactato de magnesioo a alguno de los componentes del preparado (conuslte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar una enfermedad de riñón grave, miastenia gravis (debilidad muscular anormal y grave), síntomas de apendicitis, si ha tenido una intervención a nivel del intestino, bloqueo cardiaco o una lesión en el miocardio.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si olvida tomar la dosis de magnesio durante uno o más días, normalmente no suele haber ningún problema, ya que el organismo tarda tiempo en tener niveles bajos de magnesio. Sin embargo, si su médico le ha recomendado una pauta, intente cumplirla y no saltarse ninguna dosis. No tome dosis dobles.
  • El lactato de magnesio debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad de corazón o problemas de riñón.

 


¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?

Informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos:

  • Nifedipino o nimodipino: puede producirse un incremento de la tensión arterial.
  • Tetraciclinas (minociclina, doxiciclina): debe separarse la administración de tetraciclinas y suplementos de magnesio de 1 a 3 horas.
  • Medicamentos que contienen magnesio (como enemas): pueden incrementarse los niveles de magnesio en sangre y producirse una mayor incidencia de efectos adversos.
  • Medicamentos usados en la osteoporosis como los bifosfonatos.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.


  • Los efectos adversos del lactato de magnesio son en general leves y transitorios. Los más característicos son los siguientes: diarrea, particularmente si se administra a dosis altas.
  • Raramente: elevación de los niveles de magnesio por encima del límite normal, particularmente en pacientes con enfermedad del riñón. Los síntomas son visión borrosa, mareo, somnolencia, pulso cardiaco lento y respiración agitada.
  • El lactato de magnesio también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de Medicina InternaSaber más sobre el Departamento de Medicina Interna

Trabajamos en equipo para ofrecer la mejor atención integral, conservando la visión global del enfermo y siendo referente ante enfermedades específicas. 

El papel de los médicos hospitalistas es también el de coordinar e integrar el conjunto de atenciones médicas que el enfermo precise recibir de los distintos especialistas".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra