Loperamida 

Loperamida
GRUPO: Antidiarréicos, antipropulsivos

La loperamida es un medicamento empleado para el tratamiento de la diarrea por su capacidad de disminuir la motilidad del intestino.

NOMBRES COMERCIALES:

Diarfin®, Elissan®, Fortasec®, Imodium®, Loperan®, Loperkey®, Protector®, Salvacolina®. Existen comercializadas presentaciones genéricas de loperamida.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Diarrea aguda inespecífica
  • Diarrea crónica

En España existen comercializadas formas de administración orales de loperamida (comprimidos, cápsulas, gotas, comprimidos masticables y comprimidos liofilizados (de rápida acción), solución pediátrica).La dosis adecuada de loperamida puede ser diferente en cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Dosis usual en adultos para tratar la diarrea aguda:

  • Inicialmente 4 mg, seguido de 2 mg después de cada deposición hasta un máximo de 16 mg al día.

Dosis usual en niños de 5 a 15 años para tratar la diarrea aguda:

  • Inicialmente 2 mg, seguido de 2 mg después de cada deposición hasta un máximo de 12 mg al día.

Dosis usual en niños de 2 a 5 años para tratar la diarrea aguda:

  • Inicialmente 80 mcg (10 gotas) por kg de peso al día repartidos en 3 tomas, aumentando según la necesidad del paciente hasta un máximo de 240 mcg (30 gotas) por kg al día.

Dosis usual en adultos para tratar la diarrea crónica. Será determinada por un médico.

  • Puede iniciarse con 4-8 mg al día repartidos en varias tomas. Dosis máxima 16 mg/día.

Dosis usual en niños de 5 a 15 años para tratar la diarrea crónica:

  • Inicialmente 2 mg al día; dosis de mantenimiento 2 a 12 mg al día; dosis máxima 6 mg por 20 kg al día.

Los comprimidos liofilizados se deben sacar del blister sin romper y con las manos secas. Se introduce en la boca y se coloca sobre la lengua y se ingiere con la saliva, no hace falta agua para tragarlo.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento, a alguno de sus componentes (consulte los excipientes).
  • Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • No use este medicamento si junto con la diarrea tiene fiebre, colitis ulcerosa o hay presencia de sangre o moco en las heces.

PRECAUCIONES DE USO:
  • A menos que su médico le indique lo contrario, no tome este medicamento durante más de dos días seguidos.
  • Este medicamento solamente debe emplearse en niños menores de 6 años si se lo indica su médico. No debe administrarse a niños menores de 2 años debido a que los efectos adversos son más frecuentes a esta edad.
  • El uso de loperamida puede esconder los síntomas de deshidratación producidos por la diarrea en pacientes especialmente sensibles, como niños y ancianos.
  • Debe administrarse una abundante cantidad de líquidos a estos pacientes.
  • Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar loperamida si tiene una de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, colitis o disentería, o presenta heces con color oscuro, con moco o si persiste el dolor abdominal tras la deposición y presenta fiebre por encima de 38ºC.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar la loperamida: colestiramina, teofilina, antibióticos, medicamentos opiáceos como la morfina, para tratar el dolor, quinidina y ritonavir.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos que puede producir el uso de este medicamento son en general poco frecuentes, pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes: Estreñimiento, nauseas, vómitos, sequedad de boca, abdomen hinchado, dolor abdominal, pérdida de apetito.
  • Puede producirse otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal. En caso de dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer depresión respiratoria en 12 horas, retención urinaria y atonía del íleon (ausencia de movimiento en una porción del intestino).

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
+34 948 255 400

Disponemos de una Unidad de Atención Farmacéutica que garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica