Hidralazina 

Hidralazina
GRUPO: Antihipertensivos

La hidralazina es un medicamento que  altera el metabolismo del calcio celular e interfiere con los movimientos del calcio en el músculo liso vascular. Actúa por tanto, relajando la pared de los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre pase más fácilmente a través de ellos y aumentando la cantidad de sangre y oxígeno que llegan al corazón.

NOMBRES COMERCIALES:

Hydrapres®.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Hipertensión arterial.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Preclampsia y eclampsia severa (tensión arterial durante el embarazo).

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos) y parenterales (inyectables).

La dosis adecuada de hidralazina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Para el tratamiento de la hipertensión arterial: 12,5 mg cada 6, cada 8 ó cada 12 horas durante los primeros días, aumentando la dosis progresivamente hasta un máximo de 50 mg cada 6 horas. La dosis de mantenimiento será establecida por el médico, administrándose la menor dosis que sea eficaz en cada paciente.
  • Para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: 12,5 a 25 g cada 8 o 6 horas, su médico irá aumentando la dosis progresivamente hasta un máximo de 225 a 300 mg al día. La dosis de mantenimiento será establecida por el médico, administrándose la menor dosis que sea eficaz en cada paciente.

La administración parenteral (intramuscular o intravenosa) de hidralazina se realizará exclusivamente en centros hospitalarios y en situaciones de urgencia, a la dosis indicada por el especialista.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la hidralazina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si presenta taquicardia o enfermedad cardíaca.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento se administra en ocasiones asociado a otros medicamentos antihipertensivos para evitar la aparición de algunos efectos adversos, como la retención de líquidos o el aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.
  • La hidralazina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades que afecten al corazón, al riñón, al cerebro o a las arterias que irrigan el corazón.
  • Durante el tratamiento con hidralazina, su médico deberá controlar la presión arterial, frecuencia cardíaca y analítica en sangre de anticuerpos antinucleares (riesgo de padecer lupus eritematoso, trastorno relacionado son el sistema inmune del organismo que ataca por error a nuestro tejido sano y genera dolor e inflamación a ese nivel).).
  • En tratamientos prolongados vigilar cuadro hemático (posible disminución del recuento de células sanguíneas y aparición de algún tipo de anemia).
  • Durante la anestesia se puede producir hipotensión postural en pacientes tratados previamente con hidralazina.
  • Este medicamento puede provocar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.
  • El tratamiento con hidralazina no cura la hipertensión arterial pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la hidralazina son: indometacina, diazóxido, digoxina, inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) y los antidepresivos tricíclicos.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • La hidralazina puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre (puede incrementar niveles de enzimas hepáticas, bilirrubina y noradrenalina y posible disminución del recuento de células sanguíneas de la sangre), por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos de la hidralazina son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son: aumento de la frecuencia cardiaca, palpitaciones, angina de pecho, dolor de cabeza severo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Ocasionalmente puede causar otros efectos como mareos, sofocos, retención de líquidos o descenso de la tensión arterial por debajo de los valores normales, entre otros.
  • En tratamientos prolongados en el tiempos se pueden desarrollar un síndrome similar al del lupus eritematoso.
  • La hidralazina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la hipertensión arterial Saber más sobre la hipertensión arterial

Cuando un paciente no consigue controlar su hipertensión tomando al menos 4 fármacos (uno de ellos diurético), se puede tratar mediante lo que se llama la denervación renal.

El ejercicio físico y una dieta baja en sal son algunas medidas muy efectivas para su tratamiento, sin tener que recurrir a los fármacos".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica