Gonadotrofina coriónica
humana

Gonadotrofina_corionica_humana
GRUPO: Hormonas sexuales, gonadotrofinas

Es una hormona sintetizada en el cerebro y con diferentes funciones en hombres y en mujeres. También la produce la placenta en las mujeres embarazadas. En las mujeres estimula la maduración del óvulo y en los hombres la producción de testosterona (hormona sexual masculina) en los testículos.

NOMBRES COMERCIALES:

Ovitrelle®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Para ayudar a que se desarrollen y maduren varios folículos (cada uno contiene un óvulo) en mujeres sometidas a Técnicas de Reproducción Asistida (procedimiento que puede ayudarle a quedarse embarazada), tales como la fertilización in vitro. Se darán primero otros medicamentos para desencadenar el crecimiento de varios folículos.
  • Para ayudar a que se libere un óvulo del ovario (inducción de la ovulación) en mujeres que no pueden producir óvulos (anovulación) o producen muy pocos (oligovulación). Se darán primero otros medicamentos para desarrollar y madurar los folículos.

En España existen comercializadas formas inyectables de gonadotropina coriónica (jeringas precargadas). La administración se realiza por inyección debajo de la piel (subcutánea). La dosis adecuada de gonadotropina coriónica puede ser diferente para cada paciente. Normalmente se administra en combinación con otras hormonas como la hormona folículo estimulante. A continuación se indican las dosis recomendadas con mayor frecuencia.

Dosis usual subcutánea en el tratamiento de la esterilidad femenina:

  • Una jeringa 24 o 48h después de la última administración de un preparado para la estimulación ovulatoria.
CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento.
  • Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer problemas de tromboembolismo, tumores en una parte del cerebro llamada “hipotálamo” o “hipófisis”.
  • Si tiene quistes ováricos de origen desconocido, hemorragias vaginales de causa desconocida, o un cáncer de ovario, útero o mama.
  • Si tuvo un embarazo fuera del útero (embarazo extrauterino) en los últimos tres meses, presenta alguna circunstancia que por lo general impide un embarazo normal, como menopausia o menopausia precoz (insuficiencia ovárica), o malformaciones de los órganos sexuales.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: quistes en el ovario o fibroma en el útero.
  • Mientras esté en tratamiento con gonadotropina coriónica debe acudir periódicamente a su médico para controlar la evolución del tratamiento y los posibles efectos adversos.
  • Se debe tener especial precaución en los pacientes con asma, dolores de cabeza, hipertensión, epilepsia, enfermedad del riñón o enfermedad del corazón.
  • En las mujeres tratadas con este medicamento se debe controlar periódicamente el nivel de estrógenos en sangre.
  • En las mujeres que tengan tratamiento con gonadotropina coriónica para quedar embarazadas es importante medir todos los días la temperatura basal para detectar cuándo se produce la ovulación (punto de máxima fertilidad).

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?

Comunique a su médico o farmacéutico todos los medicamentos que toma antes de comenzar el tratamiento con gonadotropina coriónica para evitar posibles interacciones.


  • Las reacciones adversas a este medicamento son generalmente infrecuentes. Entre ellas destacan las siguientes: Irritabilidad, depresión, dolor de cabeza, retención de líquidos, cansancio, erupciones en la piel.
  • Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de Ginecología y ObstetriciaSaber más sobre el Departamento de Ginecología y Obstetricia

Está formado por un equipo altamente especializado de médicos, enfermeras y matronas para proveer los servicios de asistencia médica más completos en cada momento de la vida de la mujer.

Contar con un equipo de profesionales durante todo el embarazo que realicen un seguimiento estrecho mejora el bienestar de la madre y previene posibles complicaciones".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica