Gemcitabina 

Gemcitabina
GRUPO: Antineoplásicos, análogos de pirimidinas

La gemcitabina es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer. La gemcitabina inhibe la multiplicación de las células tumorales y de algunas células sanas como las de la sangre, por lo que produce efectos adversos.

NOMBRES COMERCIALES:

Gemzar®. Se dispone de formas genéricas de gemcitabina.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Carcinoma de pulmón.
  • Cáncer de páncreas.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de ovario.

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de gemcitabina (intravenosa).

La dosis adecuada de gemcitabina es diferente para cada paciente y depende de muchos factores como: la enfermedad para la que se administra, si se utiliza sólo o en combinación con otros fármacos contra el cáncer, las características del paciente (tamaño o superficie corporal) y la situación general del paciente (funcionamiento del hígado y del riñón, analítica en sangre).

La dosis de gemcitabina, al igual que muchos otros fármacos contra el cáncer, se repite en la mayoría de los casos al cabo de varias semanas. Cada vez que se administran los fármacos contra el cáncer en uno o varios días se llama “ciclo de tratamiento”. Una persona puede necesitar varios ciclos de tratamiento separados entre sí varias semanas. La dosis de gemcitabina puede variar de un ciclo a otro dependiendo de los efectos producidos en ciclos anteriores.

No se recomienda el uso de gemcitabina en niños.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la gemcitabina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer infecciones graves, como septicemia (infección generalizada con presencia de bacterias en la sangre) o neumonía.
  • Si va a recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del riñón, corazón o del hígado.
  • La gemcitabina puede causar náuseas y vómitos. No deje de administrarse el medicamento sin consultar con su médico aunque se encuentre mal.
  • Mientras tome este medicamento su médico le realizará periódicamente análisis de sangre y controles de la función del hígado y del riñón para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
  • No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con gemcitabina sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.
  • Informe a su médico, farmacéutico o dentista de que está en tratamiento con este medicamento.
  • Evite el contacto con personas que padezcan una infección. Consulte a su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.
  • Evite la práctica de deportes o actividades en los que es fácil que se produzca una herida o un golpe.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos de los medicamentos que pueden interaccionar con la gemcitabina son los siguientes: anticoagulantes orales como acenocumarol o warfarina, ciclosporina o tacrolimus, antiepilépticos como fenitoína.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que reciba incluso de los adquiridos sin receta o plantas medicinales.

  • Los efectos adversos de la gemcitabina son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son los siguientes: náuseas, vómitos, proteinuria (presencia de proteínas en la orina), hematuria (presencia de sangre en la orina), leucopenia (bajo número de leucocitos en sangre), anemia, pérdida de pelo y erupciones en la piel.
  • En el 20% de los pacientes se ha descrito la aparición de un síndrome con síntomas similares a los de la gripe caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos y pérdida de apetito.
  • Raramente puede producir picor, broncoespasmo, dificultad para respirar e hinchazón de la cara y de las extremidades.
  • La gemcitabina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de Oncología MédicaSaber más sobre el Departamento de Oncología Médica

La prevención y la detección precoz son las armas más eficaces de que disponemos en la lucha contra el cáncer. Por ello, junto con la Unidad de Genética Clínica, contamos con cinco programas: cáncer de mama, de pulmón, de colon, melanoma y cáncer de próstata. 

El Departamento de Oncología Médica desarrolla un gran trabajo en equipo, lo que ha permitido diversos avances en oncología y desarrollar una medicina personal y personalizada".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra