Filgrastim 

Filgrastim
GRUPO: Inmunoestimulantes, factores estimulantes de colonias

El filgrastim es una sustancia que estimula la producción en la médula ósea de un grupo de células blancas de la sangre llamadas neutrófilos.

Los neutrófilos juegan un papel importante en la defensa del organismo de las infecciones, una persona con un nivel bajo de estas células en sangre (neutropenia) tiene un riesgo elevado de desarrollar una infección.

Por ello, el filgrastim se utiliza en pacientes con neutropenia para disminuir el riesgo de contraer infecciones.

NOMBRES COMERCIALES:

Neupogen®, Ratiograstim®, Zarzio® y Nivestim®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Neutropenia en pacientes con cáncer que reciben tratamiento con quimioterapia.
  • Neutropenia en pacientes que sufren trasplante de médula ósea.
  • Neutropenia crónica grave en niños y en adultos.
  • Aumento del número de las células precursoras de los neutrófilos antes de administrar la quimioterapia.
  • Aumento del número de las células precursoras de los neutrófilos en donantes sanos.

En España existen comercializadas formas inyectables de filgrastim (viales y jeringas precargadas). Pueden administrarse directamente en la vena (intravenosa) o mediante inyección debajo de la piel (subcutánea).

La dosis adecuada de filgrastim puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en pacientes en tratamiento con quimioterapia: 5 mcg por kg de peso al día, administrados por vía intravenosa o subcutánea. El tratamiento debe finalizar cuando se alcanza el nivel normal de neutrófilos en sangre. La duración del tratamiento suele ser de unos 14 días.

Dosis en pacientes que han sufrido un trasplante de médula o reciben filgrastim previo a la quimioterapia: 10 mcg por kg de peso al día, administrados por vía intravenosa o subcutánea.

Dosis en pacientes con neutropenia crónica severa: De 6 a 12 mcg por kg de peso al día, administrados por vía subcutánea.

En niños de 3 meses a 18 años se ha utilizado filgrastim sin observarse efectos inusuales, no obstante se recomienda utilizar filgrastim en niños siempre bajo estricto control médico a la dosis establecida por el especialista.

En caso de administrarse la dosis de filgrastim usted mismo, debe seguir atentamente las instrucciones que acompañan al medicamento sobre cómo preparar la inyección, dónde depositar las jeringas usadas y cómo administrar la inyección. En caso de duda, consulte a su médico, enfermera o farmacéutico.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al filgrastim o a otros medicamentos de su grupo como lenograstimo a otros componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide aguda o crónica.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Los viales y las jeringas precargadas deben usarse solamente una vez y tirar el contenido sobrante.
  • Debe acudir periódicamente a su médico mientras reciba este medicamento para controlar la evolución del tratamiento.
  • Conviene informar al médico si presenta algún síntoma de infección como fiebre, escalofríos o dolor de garganta. Su médico deberá determinar si necesita antibióticos y cuáles son los más adecuados para usted, no los elija usted sin consultar con él.
  • El tratamiento con filgrastim puede provocar dolor moderado de huesos y músculos especialmente en la parte baja de la pelvis, que puede tratarse con medicamentos analgésicos. En caso de aparecer este efecto, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Puede producir esplenomegalia asintomática(aumento en el tamaño del bazo), vigilar tamaño del bazo.
  • Suspender si aparecen síntomas del síndrome de distrés respiratorio (tos, fiebre y disnea).
  • Si se olvida una dosis de este medicamento, consulte a su médico.
  • El filgrastim debe administrarse con precaución en caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del sistema inmune, inflamación, enfermedad del corazón, del riñón, del hígado o del pulmón.
  • En pacientes ancianos con osteoporosis debe realizarse un especial control médico.
  • El uso de filgrastim en niños requiere un estricto control médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El filgrastim puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio (LDH o lactato deshidrogenasa, fosfatasa alcalina, ácido úrico y gamma-glutamil-transpeptidasa), por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.
  • El filgrastim es un fármaco bien tolerado en general, en ocasiones puede producir algunos efectos adversos como: dolor muscular, dolor de huesos, hipotensión arterial, aumento del número de glóbulos blancos en sangre por encima del límite normal, daño en el riñón o dolor en el lugar de inyección.
  • El filgrastim también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Servicio de Hematología y HemoterapiaSaber más sobre el Servicio de Hematología y Hemoterapia

Somos expertos en trasplante de progenitores hemapoyéticos, cuyo objetivo terapéutico es sustituir la médula ósea (tejido hemopoyético).

La Unidad de Trasplante de la Clínica está dotada de 3 habitaciones de presión positiva donde se realizan tanto los trasplantes autólogos como alogénicos a partir de un donante".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra