ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIRREUMÁTICOS NO ESTEROIDEOS

Fenilbutazona 

La fenilbutazona es un medicamento que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen como respuesta a una lesión o a ciertas enfermedades y provocan inflamación y dolor. La fenilbutazona reduce la inflamación y el dolor.

NOMBRES COMERCIALES:

Butazolidina®  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Espondilitis anquilopoyética (forma de artritis reumatoide que afecta la columna vertebral).
  • Ataques agudos de gota.
  • Artritis reumatoide, artrosis, artritis psoriásica.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración oral (grageas) de fenilbutazona.

La dosis adecuada de fenilbutazona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Espondilitis y artritis: Inicialmente 200 mg (1 gragea) cada 8 ó cada 12 horas, durante una semana. Después continuar con una dosis de mantenimiento de 200 mg (1 gragea) al día.
  • Gota: Inicialmente de 600 a 800 mg (de 3 a 4 grageas) al día, repartidas en 2 ó 3 tomas, durante 1 a 3 días. En caso necesario, continuar con 200 ó 400 mg al día (1 ó 2 grageas al día) durante un máximo de 1 semana.

Salvo indicación médica, no se recomienda el uso de fenilbutazona en niños menores de 15 años ni en pacientes mayores de 65 años.

Conviene tomar las grageas de fenilbutazona enteras, acompañadas de un vaso de agua y junto con las comidas.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a fenilbutazona, al ácido acetilsalicílico o a otros antiinflamatorios no esteroideos o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con porfiria (enfermedad de la sangre), trastornos gastrointestinales, hemorragias, enfermedades sanguíneas o bajo recuento celular sanguíneo, depresión u otras alteraciones psiquiátricas o con enfermedades que afecten al riñón, hígado, a la glándula tiroidea.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • La fenilbutazona debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alteraciones en la coagulación de la sangre, problemas renales o cardíacos, hipertensión arterial, depresión, asma o lupus eritematoso sistémico.
  • Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos debidos a la administración de fenilbutazona. Por ello, en los pacientes mayores de 60 años se recomienda utilizar dosis menores y no administrar tratamientos superiores a una semana.
  • La fenilbutazona puede causar una mayor sensibilidad al sol. La exposición al sol incluso durante un periodo de tiempo breve puede provocar quemaduras y otras reacciones en la piel. En caso de aparecer una reacción al sol, consulte a su médico.
  • Durante el tratamiento con fenilbutazona le realizarán análisis de sangre de manera periódica a fin de prevenir determinados efectos adversos a nivel sanguíneo.
  • No es recomendable la asociación de este fármaco con otros antiinflamatorios no esteroideos, ya que es poco probable que aumente la actividad antiinflamatoria, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente.
  • La fenilbutazona puede provocar somnolencia. Se recomienda extremar la precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La fenilbutazona puede interferir con numerosos fármacos. Algunos medicamentos y sustancias que los que interacciona son los siguientes: alcohol, tabaco, ácido acetilsalicílico (aspirina), antagonistas del calcio (verapamilo, isradipilo), anticoagulantes orales, (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales (glipizida, gliclazida), diuréticos (hidroclorotiazida, espironolactona), digitálicos (digoxina, digitoxina), sales de litio y resinas de intercambio iónico (colestiramina, colestipol).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son alteraciones digestivas, como dolor abdominal, nauseas e indigestión.
  • Raramente puede producir otros efectos como úlcera de estómago, mareos, dolor de cabeza, alteraciones en el hígado y alteraciones sanguíneas, entre otras.
  • La fenilbutazona  también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal, especialmente si presenta fiebre, úlceras bucales, erupciones en la piel, color azulado en las uñas, labios o piel, mareos, cambios en la tensión arterial o molestias estomacales intensas.