Etilefrina 

Etilefrina
GRUPO: Estimulantes cardíacos, agentes adrenérgicos y dopaminérgicos

La etilefrina es un fármaco relacionado estructuralmente con la adrenalina(hormona producida por la médula suprarrenal, que estimula el sistema nervioso simpático). Se une a receptores alfa2-adrenérgicos y beta adrenérgicos. Eleva la presión arterial y la actividad cardíaca, debido a su efecto vasoconstrictor (disminución del calibre de los vasos) y estimulante cardíaco.

NOMBRES COMERCIALES:

Efortil®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Insuficiencia circulatoria aguda debida a enfermedades infecciosas, cirugía, parto, intoxicaciones, niños prematuros.
  • Hipotensión arterial: en astenia constitucional y enfermedades infecciosas crónicas, en la convalecencia de enfermedades infecciosas, operaciones, partos y en la edad escolar.

En España de este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, gotas) y parenteral (intravenosa, subcutánea, intramuscular). La dosis adecuada de etilefrina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

  • Dosis oral usual en adultos: 5-7,5 mg cada 8 horas.
  • Dosis oral usual en niños: 2,5-5 mg cada 8-12 horas. Niños lactantes: 1-2,5 mg cada 8-12 horas.
  • Dosis inyectable (intravenosa, subcutánea, intramuscular) usual en adultos: 10 mg varias veces al día, con intervalos mínimos de 2 horas. La vía intravenosa se reserva para fracasos circulatorios intensos.
  • Dosis inyectable (subcutánea, intramuscular) en niños. Lactantes: 1-4 mg, con intervalos mínimos de 4 horas. De 1 a 3 años: 4-7 mg. Niños en edad escolar: 7-10 mg.

Los ancianos pueden requerir dosis más bajas para evitar la toxicidad de este fármaco y un especial control clínico. Los comprimidos se pueden deshacer en agua o leche.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En pacientes con insuficiencia coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio), dilatación cardíaca, arterioesclerosis cerebral, glaucoma, feocromocitoma (tumor a nivel de la glándula suprarrenal), glaucoma (hipertensión ocular), enfermedad de Raynaud, problemas prostáticos con retención urinaria o en general, procesos que cursen con episodios de vasoconstricción.
  • En caso de alergia a etilefrina o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Durante el primer trimestre de embarazo.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La etilefrina es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Se debe administrar con precaución en pacientes con problemas de hipertensión arterial, hipertiroidismo, diabetes, taquicardia o episodios de neurosis (trastornos psicológicos).
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la etilefrina son: anestésicos generales (cloroformo, enflurano, isoflurano, metoxiflurano, tricloroetileno), antidepresivos (imipramina), fármacos para el corazón como betabloqueantes (metoprolol, propranolol, timolol).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de la etilefrina son frecuentes, algunos de ellos son: hipertensión, hemorragia cerebral, edema pulmonar (retención de líquido a nivel pulmonar), taquicardia, arritmia cardíaca, palpitaciones, ansiedad, temblor, insomnio, confusión, irritación, dolor de cabeza.
  • Raramente puede producir otros efectos como hipotensión con mareos, sofocos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos.

Saber más sobre el Departamento de CardiologíaSaber más sobre el Departamento de Cardiología

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Departamento de Cardiología constituye un centro de referencia en tratamientos relacionados con enfermedades del corazón. Además, dispone de una Unidad de Arritmias especializada en el diagnóstico y tratamiento de las mismas. 

Tras su implantación en la práctica clínica, la resonancia magnética cardiaca se ha convertido en la mejor técnica diagnóstica no invasiva disponible para el diagnóstico de miocarditis aguda".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica