Estradiol 

Estradiol
GRUPO: Hormonas sexuales, estrógenos

El estradiol es una hormona sexual femenina del grupo de los estrógenos. Es sintetizada en los ovarios y responsable del desarrollo sexual normal en las mujeres y de la regulación del ciclo menstrual. Los ovarios comienzan a producir menos estrógenos a partir de la menopausia y en ocasiones se administra este medicamento para tratar los síntomas asociados a ésta.

NOMBRES COMERCIALES:

Alcis®, Dermestril®, Estraderm matrix®, Estradot®, Evoped®, Meriestra®, Oestraclin®, Progynova® y Vagifem® Existen comercializados preparados multicomponentes que contienen estradiol en su composición: Activelle®, Angeliq®, Dimen®, Dimodien®, Duofemme®, Estalis sequidot®, Eviana®, Mevaren®, Perifem®, Progyluton®, Qlaira®, Trisequens®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Síntomas provocados por el déficit de estrógenos en la menopausia como sofocos, sudoración, trastornos urogenitales y pérdida de masa ósea). En la menopausia natural o la generada tras la extirpación quirúrgica del útero.
  • Prevenir osteoporosis en mujeres postmenopaúsicas con elevado riesgo de sufrir fracturas y  que no puede recibir otro tratamiento.

En España existen comercializadas formas de administración intravaginales (comprimidos vaginales), transdérmicas (parches), tópicas (gel), orales (comprimidos y grageas.

La dosis adecuada de estradiol puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la situación del paciente y de la forma de administración de estradiol que se vaya a utilizar. Su médico le indicará la dosis más adecuada de estradiol para su caso concreto.

Las formas orales de estradiol deben administrarse inmediatamente después de las comidas para evitar molestias digestivas.

Los parches deben colocarse en una zona de piel sana, seca, con poco vello y protegida de la luz solar (preferentemente en nalgas, caderas o abdomen). No debe aplicarse sobre la zona de la cintura, ya que la ropa puede despegar el parche. No debe aplicarse dos veces sucesivas sobre la misma zona, ni sobre el pecho o áreas próximas. Al colocarlo debe apretarse firmemente durante 10 segundos. En caso de que se caiga, puede colocarse de nuevo o aplicarse un nuevo parche, pero nunca debe interrumpirse el tratamiento.

El gel tópico se aplicará uniformemente sobre una amplia zona de piel que tenga poco vello (abdomen, espalda, cuello o parte interna de brazos o muslos, pero nunca en el pecho ni en la mucosa vulvovaginal), preferentemente después del aseo diario. Tras la aplicación se dejará secar durante 5 minutos.

Los comprimidos vaginales se introducirán profundamente en la vagina con la ayuda del aplicador, preferentemente en posición acostada.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a estradiol o otros estrógenoso alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: carcinoma de mama, cáncer de endometrio, tumores que dependen de los estrógenos, cáncer de hígado, problemas de hígado o riñón graves, hemorragia vaginal no tratada, porfiria (enfermedad de la sangre), trombos o coágulos a nivel de los vasos sanguíneos pulmonares.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • Si nota tensión en los pechos, manchado entre reglas o retención de líquido durante más de 6 semanas seguidas deberá consultar a su médico, ya que es posible que requiera un ajuste de la dosis administrada.
  • En las pacientes que conserven el útero, el tratamiento con estrógenos deberá combinarse siempre con progestágenos (como la progesterona) para prevenir el cáncer de útero.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: niveles elevados de prolactina y triglicéridos en sangre, diabetes, depresión, enfermedad del corazón, enfermedad del riñón o del hígado, sordera, lupus y melasma (enfermedad de la piel en la que adquiere cierto color pardo en determinadas zonas de la cara) epilepsia, hipertensión arterial, dolores de cabeza, nódulos en los pechos, tumores benignos en la matriz, antecedentes de trombosis o alteraciones de la hemoglobina.
  • Antes y durante el tratamiento con estradiol deberán realizarle exámenes ginecológicos y exploraciones mamarias, así como controlar la evolución del tratamiento y los posibles efectos adversos.
  • Si piensa que puede estar embarazada, deje de administrar el medicamento inmediatamente y consulte a su médico.
  • En los pacientes que reciben estradiol y lleven lentes de contacto pueden aparecer alteraciones de la visión o intolerancia a las lentillas. Consulte a su oftalmólogo.
  • Este medicamento no debe administrarse en niños a menos que su médico le indique lo contrario.
  • La administración de este medicamento en pacientes ancianos requiere un especial control médico ya que puede provocar retención importante de líquidos.
  • Si va a ser intervenido quirúrgicamente o va a permanecer un tiempo inmovilizado deberá informar a su médico sobre la administración de estradiol.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • El estradiol puede interaccionar con un elevado número de medicamentos. Algunos de los medicamentos con los que puede interferir son: antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital), antibióticos (ampicilina, tetraciclina, rifampicina), antihipertensivos, anticoagulantes orales y antidiabéticos (metformina, glibenclamida).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Este medicamento puede alterar los resultados de los análisis pruebas hormonales y pruebas hepáticas. Por lo que sí le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar nauseas, dolor abdominal, pérdida de apetito, retención de líquidos, aumento de peso, dolor en el pecho, ictericia(coloración amarilla de la piel y mucosas), mareos y dolor de cabeza.
  • Los parches pueden producir picor o enrojecimiento de la piel en la zona de aplicación, que normalmente desaparecen a los 3 ó 4 días de cambiar el parche.
  • El estradiol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
+34 948 255 400

Disponemos de una Unidad de Atención Farmacéutica que garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica