Esmolol 

Esmolol
GRUPO: Betabloqueantes selectivos

El esmolol es un fármaco que bloquea los receptores beta que existen en el corazón. Esto disminuye la necesidad de oxígeno del corazón, reduce el ritmo cardíaco (efecto cronotropo negativo) y disminuye la fuerza con la que se contrae el músculo cardiaco (efecto inotropo negativo).

Debido a que el corazón late más lentamente y con menos fuerza, se reduce la presión con la que la sangre sale del corazón a los vasos sanguíneos, por lo que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Posee rapidez de acción y efecto de corta duración.

NOMBRES COMERCIALES:

Brevibloc®.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

Tratamiento a corto plazo de:

  • Taquicardia supraventricular (rápida sucesión de latidos cardiacos con origen en las aurículas y en la unión entre aurículas y ventrículos).
  • Aumento del ritmo cardiaco o de la tensión arterial previos a una intervención quirúrgica.

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de esmolol (intravenosa).

La dosis adecuada de esmolol puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se pretende tratar, de la gravedad de la misma, de la respuesta del paciente al tratamiento y de otros medicamentos que se administren conjuntamente.

La dosis adecuada de esmolol deberá ser establecida por su médico en cada caso concreto.

No se recomienda la administración de esmolol en niños.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al esmolol y otros betabloqueantes (metoprolol, sotalol, carvedilol, etc) así como a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con bloqueo cardíaco (dificultad en la conducción de las señales nerviosas a través del corazón), baja frecuencia cardiaca o situación de shock por un fallo cardiaco.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El esmolol puede modificar los niveles sanguíneos de glucosa, por lo que se recomienda un especial control en personas diabéticas.
  • Este medicamento puede causar fatiga y mareos. No se aconseja que conduzca vehículos ni maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.
  • Este medicamento puede hacerle más sensible al frío, especialmente si presenta problemas circulatorios. Puede disminuir la circulación sanguínea de la cara, dedos y pies.
  • En pacientes con enfermedad coronaria, la interrupción del tratamiento debe realizarse reduciendo la dosis de forma gradual, a fin de evitar el que se agudicen los síntomas anginosos o se produzca un infarto de miocardio.
  • El esmolol es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Si piensa operarse se recomienda que informe a su médico que recibe este fármaco.
  • Mientras reciba este tratamiento su médico debe revisar periódicamente su pulso y tensión arterial.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades: asma u otras enfermedades similares a nivel pulmonar (broncoespasticas), depresión, miastenia grave (debilidad muscular anormal y grave), psoriasis, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, problemas de tiroides (hipertiroidismo), feocromocitoma (tumor en glándula suprarrenal) y enfermedades con problemas de circulación como por ejemplo enfermedad de Raynaud.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el esmolol son los siguientes: anestésicos inhalatorios (halotano), antagonistas del calcio (nifedipino, nicardipino), antidiabéticos (metformina, glisentida), clonidina, digoxina, morfina, succinilcolina, warfarina y simpaticomiméticos de acción directa (isoprenalina, etilefrina).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El esmolol puede alterar los resultados de los análisis de sangre (puede alterar las pruebas de función renal, disminuir los niveles de albúmina, proteínas y hemoglobina en sangre), por lo que sí le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos del esmolol son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Frecuentemente puede producir disminución brusca de la presión arterial, somnolencia, mareos, confusión y dolor de cabeza.
  • Raramente puede producir otros efectos como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, pérdida de apetito, ansiedad, alteración de la vista y el habla, inflamación en el punto de inyección e hinchazón.
  • El esmolol puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de CardiologíaSaber más sobre el Departamento de Cardiología

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Departamento de Cardiología constituye un centro de referencia en tratamientos relacionados con enfermedades del corazón. Además, dispone de una Unidad de Arritmias especializada en el diagnóstico y tratamiento de las mismas. 

Tras su implantación en la práctica clínica, la resonancia magnética cardiaca se ha convertido en la mejor técnica diagnóstica no invasiva disponible para el diagnóstico de miocarditis aguda".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra