Escina 

Escina
GRUPO: Vasoprotectores, estabilizadores de capilares

Es un medicamento que se obtienen a partir de las semillas del castaño (Aesculus hippocastanum). Se emplea por sus propiedades de reducir el tamaño de las varices y de proteger los vasos sanguíneos cuando existen problemas circulatorios como varices o pesadez de piernas.

NOMBRES COMERCIALES:

Feparil gel®, Flebostasin cápsulas retard®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Alivio a corto plazo de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica, como retención de líquido, inflamación de las piernas, pies y tobillos o piernas pesadas o calambres.

 

En España existen comercializadas formas de administración orales de escina (cápsulas de liberación retard). También se dispone de un preparado de administración tópica (gel).

La dosis adecuada de escina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Cápsulas de liberación retard: deben tomarse 50 mg (una cápsula) cada 12 horas, administrados por la mañana y por la noche.

El preparado tópico puede ser administrado de una a tres veces al día y se debe evaluar la respuesta  a los cinco días de iniciado el tratamiento.

Se recomienda tomar las cápsulas de escina preferentemente al inicio de las comidas. Las cápsulas retard deben tragarse enteras, sin abrir con una pequeña cantidad de líquido.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

 


PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Si utiliza el preparado tópico evite el contacto con los ojos, aplique sólo si la piel no presenta ninguna herida abierta y no administre en la misma zona donde aplique otro medicamento tópico.
  • Para obtener la respuesta adecuada con este medicamento administrado vía oral se recomienda administrarlo durante un periodo de tiempo prolongado.
  • La escina debe administrarse con especial precaución en niños.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran, consulte a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • No se conoce ninguna interacción significativa de este medicamento.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

 


  • Los efectos adversos de la escina son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios. Los más característicos son los siguientes: molestias en el estómago (náuseas y dolor de estómago) y aparición de erupciones en la piel.
  • La escina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la insuficiencia venosa crónica (varices)Saber más sobre la insuficiencia venosa crónica (varices)

La Clínica Universidad de Navarra es pionera en el tratamiento de las varices mediante esclerosis con agentes esclerosantes en forma de espuma.

La fleboesclerosis con microespuma es el tratamiento más eficaz para las varices de la extremidades inferiores".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra