Doxiciclina 

Doxiciclina
GRUPO: Antibióticos vía sistémica, tetraciclinas

La doxiciclina es un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas. Las tetraciclinas se utilizan generalmente para tratar infecciones producidas por bacterias.

Las tetraciclinas interfieren en la producción de proteínas que las bacterias necesitan para multiplicarse y dividirse, impidiendo así que las bacterias crezcan y que la infección se extienda. Ninguna tetraciclina sirve para el tratamiento del catarro, gripe u otra infección causada por virus.

NOMBRES COMERCIALES:

Dosil®, Doxiclat®, Doxicrisol®, Doxipil®,  Doxinate®, Doxiten Bio®, Mededoxi®,  Proderma®, Retens®, Rexilen®, Vibracina®, Vibravenosa®. Existen también productos genéricos de doxiciclina. Existen preparado multicomponentes que contienen doxiciclina en su composición: Dosil enzimatico®, Doxiten enzimático®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Acné moderado o severo.
  • Infecciones por bacterias sensibles a este medicamento: Bronquitis, brucelosis, conjuntivitis, enterocolitis, faringitis, granuloma inguinal.
  • Infecciones abdominales, otorrinolaringológicas, dentales, biliares, cutáneas y de tejidos blandos, genitourinarias y urinarias.
  • Linfogranuloma venéreo, otitis media aguda, neumonía, psitacosis, sinusitis, sifilis, tracoma, tularemia, uretritis. Infecciones rectales.
  • Tratamiento y prevención de la malaria.
  • Prevención de la diarrea de los viajeros.

En España existen formas comercializadas de administración oral (cápsulas, grageas, comprimidos y suspensión) y parenteral (intravenosa). Su forma de empleo más habitual es la administración oral.

La dosis adecuada de doxiciclina puede ser diferente para cada paciente y la duración del tratamiento depende mucho de la razón por la cual se esté tomando el medicamento. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis usual en adultos y en niños de más de 45 kg de peso y más de 16 años:

  • 100 mg cada 12 horas el primer día y luego de 100 a 200 mg cada 24 horas o de 50 a 100 mg cada 12 horas.
  • Dosis máxima 300 mg al día.

Dosis usual en niños de menos de 45 kg de peso y  entre 9 y 15 años:

  • La dosis depende del peso del niño: 2 mg por kg de peso cada 12 horas el primer día y luego de 2 a 4 mg por kg de peso cada 24 horas o de 1 a 2 mg por kg de peso cada 24 horas.

En niños menores de 8 años:

  • Debe evitarse su uso ya que produce decoloración permanente de los dientes y otros problemas en estos niños.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

La doxiciclina debe tomarse con un vaso de agua para prevenir la irritación del esófago (tubo entre la garganta y el estómago) o del estómago. Es preferible tomarla con el estómago vacío pero si le produce molestias en el estómago se puede tomar con algo de comida. Las cápsulas y comprimidos deben tragarse enteros. Se recomienda agitar la suspensión antes de usar.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En niños menores de 8 años salvo que su médico le indique lo contrario.
  • En caso de alergia a tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, tetraciclina)o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
  • En pacientes con porfiria (enfermedad de la sangre).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si el medicamento está caducado.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado.
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Debe tomar todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de pocos días de tomar el antibiótico. Si deja de tomar el medicamento antes de lo indicado por el médico, pueden reaparecer los síntomas.
  • Si usted presenta problemas hepáticos puede necesitar dosis menores de lo habitual, consúltelo.
  • Si está tomando anticonceptivos orales con estrógenos, el uso de doxiciclina puede aumentar el riesgo de embarazo.
  • Las tetraciclinas pueden hacer que su piel sea más sensible a la luz solar. La exposición a la luz solar cuando se toma tetraciclinas, aunque sea por periodos cortos de tiempo, puede provocar rash cutáneo, picor, enrojecimiento o decoloración de la piel. Por ello se recomienda, sobre todo al principio del tratamiento, no exponerse a la luz directa del sol sobre todo a las horas en que éste es más fuerte, utilizar cremas con un factor de protección superior a 15 (algunas personas necesitan un factor mayor, consulte con su farmacéutico) y no utilizar el solarium.
  • Las tetraciclinas pueden producir mareos o cefaleas por lo que no se recomienda la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.
  • Si los síntomas no mejoran en pocos días (o en algunas semanas o meses en el caso de utilizar el medicamento para el acné) o empeoran, avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Separe la toma de antiácidos (fosfato de aluminio, salicilato de bismuto, carbonato cálcico, bicarbonato sódico, etc) o de medicamentos con hierro o calcio o magnesio de la toma de tetraciclinas al menos 2 horas, ya que pueden disminuir el efecto de la doxiciclina.
  • Otros medicamentos que interaccionan con la doxicilina son: anticoagulantes (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos (glimidina, insulina), antiepilépticos, ciclosporina, digoxina, diuréticos tiazídicos, ergotamina, lovastatina, metoxiflurano, penicilinas, rifampicina, litio, teofilina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que reciba incluso de los adquiridos sin receta o plantas medicinales.

  • Los efectos adversos que con más frecuencia puede producir la doxiciclina son náuseas, vómitos y diarrea.
  • Con menor frecuencia puede producir reacciones cutáneas como fotosensibilidad (aparición de manchas en la piel al exponerse al sol mientras reciba este tratamiento) o separación de las uñas.
  • Raramente produce reacciones en el tracto genitourinario.
  • Debe suspender el tratamiento y avisar al médico si la doxiciclina le produce decoloración permanente de los dientes o si presenta de modo persistente o grave alguno de estos efectos: calambres abdominales, oscurecimiento o decoloración de la lengua, fotodermatitis, picor en la zona genital-urinaria-ano, inflamación de la mucosa de la boca, náuseas y/o vómitos.

Saber más sobre el Área de Enfermedades Infecciosas Saber más sobre el Área de Enfermedades Infecciosas

Las infecciones afectan a las personas provocando procesos muy distintos que se pueden localizar en cualquier tejido del cuerpo humano, por lo que exigen un abordaje específico.

Los avances tecnológicos como la investigación y desarrollo de nuevos antiinfecciosos han permitido, en nuestro medio, un notable descenso en la mortalidad relacionada con la infección y un mejor control de la misma".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica