Donepezilo 

Donepezilo
GRUPO: Fármacos antidemencia, anticolinesterasas

El donepezilo es un medicamento empleado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada. Actúa en el cerebro elevando los niveles de una sustancia (la acetilcolina), los cuales están disminuidos en la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una forma progresiva de demencia. Sus principales síntomas son: pérdida de memoria, cambios en la personalidad y pérdida de la capacidad para razonar.

El donepezilo se emplea para mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer o ralentizar el deterioro progresivo que se produce en esta enfermedad.

NOMBRES COMERCIALES:

Aricept®, Lixben® Existen comercializadas formas genéricas que contienen donepezilo.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada.

En España existen comercializadas formas orales de donepezilo (comprimidos recubiertos y comprimidos bucodispersables).

La dosis adecuada de donepezilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis usual en adultos:

  • Inicio del tratamiento: 5 mg de donepezilo al día durante 1 mes. En función de la respuesta puede incrementarse la dosis hasta administrar una dosis de 10 mg al día.

No se recomienda su uso en pacientes menores de 18 años.

Se recomienda que tome los comprimidos de donepezilo por la noche, inmediatamente antes de acostarse. Los comprimidos bucodispersables se deben manipular con las manos secas, se colocan en la lengua y se deshacen con la saliva de la boca, posteriormente se traga con o sin agua.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a derivados de la piperidinao a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis, no se preocupe, siga tomando el medicamento como le ha indicado su médico y no doble la dosis siguiente.
  • No conduzca vehículos ni maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento, ya que este fármaco puede producir cansancio, disminución de la atención, mareos.
  • El donezepilo como inhibidor de la colinesterasa, es probable que acentúe la relajación muscular tipo succinilcolina durante la anestesia.
  • Se debe utilizar con precaución en pacientes con alteraciones vasculares, alteraciones de la conducción cardiaca supraventricular, alteraciones gastrointestinales (úlcera péptica o duodenal), en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, epilepsia, próstata aumentada de tamaño, enfermedad de Parkinson u obstrucción urinaria. Consulte a su médico si padece alguno de estos trastornos.
  • El donepezilo puede exacerbar o inducir síntomas extrapiramidales (rigidez muscular, problemas para tragar, movimientos anormales...).
  • Se deben realizar visitas médicas periódicas mientras esté tomando este medicamento para controlar la respuesta de la enfermedad.
  • El donepezilo puede interaccionar con un gran número de medicamentos. Avise a su médico, farmacéutico o dentista de que está tomando este medicamento antes de comenzar a tomar otros o someterse a una intervención quirúrgica.
  • En caso de tomar una dosis excesiva de este medicamento acuda a su médico inmediatamente.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Algunos fármacos que interaccionan con el donepezilo son: medicamentos para infecciones por hongos como ketoconazol, antibióticos como eritromicina o rifampicina, medicamentos para el corazón como quinidina o betabloqueantes, medicamentos para la epilepsia como fenitoína o carbamazepina, antidepresivos como fluoxetina y relajantes musculares.

  • Las reacciones adversas más frecuentes de este medicamento son: diarrea, calambres musculares, fatiga, náuseas, vómitos e insomnio.
  • Más raramente pueden aparecer otros efectos adversos como síncope, anorexia, dolor de cabeza, dolor, accidentes, resfriado común, trastorno abdominal, mareos, alucinaciones, agitación y conducta agresiva.
  • Avise a su médico si advierte algo anormal.
  • Si toma una dosis excesiva (sobredosis) pueden aparecer náuseas, vómitos, salivación, sudoración, hipotensión, parálisis muscular. Acuda a su médico inmediatamente.

Saber más sobre la enfermedad de AlzheimerSaber más sobre la enfermedad de Alzheimer

Siempre ha de hacerse una prueba de imagen cerebral. La resonancia magnética, por su mayor discriminación y por la posibilidad que ofrece de realizar cortes en el plano frontal, es más adecuada.

Disponemos de una línea de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas. Trabajamos para avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, analizar los factores genéticos que influyen en su desarrollo y estudiar el papel de nuevos fármacos que combatan este mal".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica