Ditranol

Ditranol
GRUPO: Antispsoriásicos de uso tópico

El ditranol es un medicamento que actúa inhibiendo la división de las células de la piel, su crecimiento y la queratinización (proceso por el cual las células de la piel se espesan debido al depósito de proteínas sobre ellas).

En enfermedades de la piel, como la psoriasis, existe una excesiva proliferación de células. Ditranol al inhibir el crecimiento de las mismas es útil en el tratamiento de la psoriasis.

NOMBRES COMERCIALES:

Micanol®  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Psoriasis crónica y subaguda.

 

En España ditranol existe comercializado para su administración tópica en forma de crema.

La dosis adecuada de ditranol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis tópica en adultos y ancianos:

  • Crema: Una aplicación al día. Iniciar aplicando la crema al 1% durante 10 minutos el primer día. Aumentar progresivamente el tiempo de exposición de la crema hasta un máximo de 30 minutos. Pasado este tiempo, se retirará la crema lavando la zona con agua tibia y sin jabón. No se utilizará la crema al 3% hasta haber cumplido 1 ó 2 semanas de tratamiento con la crema al 1% sin observar irritación en la piel.

No se recomienda el uso de ditranol en niños a no ser que su médico así se lo indique.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al ditranol o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con insuficiencia renal, psoriasis pustular aguda, inflamación en la piel (foliculitis, eritroderma, dermatosis), heridas o úlceras en la zona afectada.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Este medicamento es únicamente para uso externo.
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe aplicando el medicamento como se le había indicado.
  • La aplicación de vaselina alrededor de la zona afectada protege la piel de la acción irritante del ditranol.
  • La crema de ditranol puede ocasionar manchas en las prendas y la ropa de cama que se podrán eliminar con agua tibia.
  • Evite el contacto de este medicamento con el rostro, membranas mucosas, zona genital, zonas intertriginosas (entre pliegues de la piel, como entre los dedos), zonas de piel con ampollas, piel áspera o con supuración.
  • Este medicamento se debe mantener alejado de los ojos. Si accidentalmente se aplica cerca de los ojos, es posible que se produzca conjuntivitis. Si se produce un contacto accidental lávese con abundante agua tibia.
  • El ditranol puede decolorar temporalmente las uñas de los dedos y producir manchas en la piel tratada.
  • Si se produce un enrojecimiento o ardor excesivo, reduzca la frecuencia de administración o la concentración del medicamento.
  • Lávase bien las manos después de su uso.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con ditranol son: alquitrán mineral, óxido de zinc, almidón, ácido salicílico, urea, propilenglicol y medicamentos que dañen la piel en contacto con el sol mientras se reciba ese tratamiento.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes aunque leves y transitorios. El ditranol puede producir enrojecimiento y ardor alrededor de la lesión. Estos efectos disminuyen habitualmente tras 1 ó 2 semanas de tratamiento.
  • Raramente puede producir reacciones alérgicas y manchas en la piel tratada y en los alrededores. Estas manchas desaparecen 1 ó 2 semanas después de finalizar el tratamiento.
  • La aplicación excesiva de la crema y su uso prolongado pueden provocar ardor y manchas profundas en la piel.

Saber más sobre la psoriasisSaber más sobre la psoriasis

Es una enfermedad de curso imprevisible, con remisiones y exacerbaciones de duración muy variable, pero habitualmente crónico.

Por lo general, el 70 por ciento de los enfermos de forma más o menos persistente tiene lesiones mientras que el resto cursa con remisiones muy prolongadas".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra