Disulfiram 

Disulfiram
GRUPO: Fármacos usados en dependencia a alcohol

El disulfiram es un fármaco que inhibe la acción de la enzima aldehido deshidrogenasa, necesaria en el metabolismo del alcohol.

Esto provoca la interrupción del metabolismo del alcohol, generando en el paciente una serie de manifestaciones clínicas desagradables como náuseas, vómitos y sudoración. De esta manera el paciente siente una aversión al alcohol que le impide ingerirlo de nuevo.

NOMBRES COMERCIALES:

Antabus®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Mantenimiento de la abstinencia en pacientes con alcoholismo crónico.

En España disulfiram existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de disulfiram puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Empezar como mínimo 12 horas después de la última bebida alcohólica con 500 mg al día durante 1 a 2 semanas. La dosis de mantenimiento es de 250 mg al día durante meses o años hasta que el paciente se haya reinsertado socialmente por completo y se haya establecido una base de autocontrol permanente.

No se recomienda el uso de disulfiram en niños.

Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede requerir una dosis menor de disulfiram. Consúltelo con su médico.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al disulfiram o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con alteraciones cardiovasculares (enfermedad miocárdica grave u oclusión coronaria), afecciones cardiacas, psicosis o con tendencias suicidas y en pacientes adictos a narcóticos.
  • Pacientes que hayan recibido recientemente metronidazol (antibiótico), alcohol o paraldehido o preparados farmacéuticos que lo contengan.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • El disulfiram debe administrarse con especial precaución en caso de padecer diabetes, epilepsia, hipotiroidismo, cirrosis hepática, bronquitis crónica, enfermedad del riñón y lesión cerebral.
  • Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos por lo que se recomienda una especial vigilancia durante el tratamiento.
  • El disulfiram puede provocar somnolencia. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • No debe tomar bebidas alcohólicas mientras dure el tratamiento ni durante los 7 días siguientes a la interrupción del mismo.
  • El alcohol administrado durante el tratamiento con disulfiram puede ocasionar efectos adversos graves en el aparato respiratorio (depresión respiratoria) y en el corazón (alteraciones en los latidos del corazón y fallo cardíaco).
  • Este medicamento no debe utilizarse durante el periodo de desintoxicación alcohólica. Deberán transcurrir al menos 12 horas de abstinencia y se iniciará bajo control médico.
  • Para obtener la máxima eficacia del tratamiento puede ser necesario el tratamiento con disulfiram durante varios meses o años.
  • Resulta conveniente que el tratamiento con este medicamento sea complementado con psicoterapia.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con disulfiramo son: alcohol etílico o preparados que contengan alcohol, como por ejemplo los jarabes para la tos, tónicos y similares, anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), benzodiazepinas (clordiazepóxido, diazepam, alprazolam), fenitoína, omeprazol, isoniazida, rifampicina, metronidazol, perfenazina, tranilcipromina, cafeína y teofilina.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El disulfiramo puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes. El disulfiramo puede producir somnolencia y fatiga al comienzo del tratamiento, temblores, inquietud, alteraciones del gusto, indigestión, mal sabor de boca, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.
  • Raramente puede producir otros efectos como alteraciones de los nervios periféricos, impotencia, afecciones en el hígado y aumento de la acetona en sangre.
  • Ingerido con pequeñas cantidades de alcohol puede producir marcada depresión respiratoria, colapso cardiovascular, arritmias cardiacas, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva aguda, inconsciencia y convulsiones. 
  • Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el abuso de alcohol en adolescentesSaber más sobre el abuso de alcohol en adolescentes

Lo primero es conseguir la abstinencia completa del uso de alcohol. Si esto no se consigue pronto, debe acudirse a un equipo específico de especialistas en abuso de sustancias, donde además de psicoterapia individual y de grupo para el paciente, se da apoyo e indicaciones concretas para la familia.

El tratamiento del abuso de alcohol en adolescentes necesita un equipo especializado".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra