Dinoprostona 

Dinoprostona
GRUPO: Preparados ginecológicos, oxitócicos

La dinoprostona es una hormona natural femenina producida normalmente en el organismo. Esta hormona, conocida también como prostaglandina E2, consigue la apertura del cuello uterino y la contracción de los músculos del útero. 

La dinoprostona es además un estimulante de la musculatura gastrointestinal que aumenta la motilidad del tracto digestivo. Puede aumentar la temperatura corporal.

NOMBRES COMERCIALES:

Prepidil®, Propess®, Prostaglandina E2®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

Las aplicaciones clínicas de este medicamento dependen de la forma de administración empleada:

  • Gel cervical: inducción del parto en embarazos a término y cuando no existen contracciones en el útero de la madre.
  • Dispositivo vaginal: iniciación de la maduración cervical (ablandamiento y dilatación del cuello del útero) en embarazos a término, desde la semana 38 de gestación.
  • Comprimidos: inducción del parto a término.
  • Intravenoso: mola hidatiforme (masa que se expulsa durante el parto y que está formada por fragmentos del útero y de la placenta) y para expulsión del feto en caso de aborto.

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos), parenteral (intravenoso), vaginal (dispositivos vaginales) y de aplicación en el cuello del útero (gel endocervical). La dosis administrada de dinoprostona puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la vía de administración. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • Vía oral en la inducción del parto a término: inicialmente 0,5 mg (un comprimido), seguido de 0,5 ó 1 mg (1 ó 2 comprimidos) cada hora hasta alcanzar la actividad uterina deseada. No debe administrarse más de 1,5 mg cada hora (3 comprimidos). La dosis máxima total puede llegar a ser entre 4 y 5 mg (entre 8 y 10 comprimidos).
  • Vía intravenosa en la expulsión del feto en caso de aborto o la expulsión de la mola hidatiforme: administrar 0,0025 mg por minuto durante 30 minutos. En caso de ser necesario puede aumentarse hasta 0,005 mg por minuto.
  • Para el tratamiento de la maduración cervical se aplica un gel intracervical (dosis máxima diaria 1,5 mg), mientras que para la iniciación de la maduración del cuello del útero se debe adaptar un dispositivo vaginal. El tratamiento de estas indicaciones debe ser seguido y controlado por un médico.

Tras la aplicación del gel cervical, la paciente debe permanecer tumbada entre 10 y 30 minutos para favorecer su absorción.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la dinoprostona o a otras prostaglandinas. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • No debe utilizarse en pacientes que hayan tenido previamente un parto por cesárea o que hayan sufrido alguna intervención quirúrgica en el útero.
  • En caso de sufrimiento del feto, mala postura del feto, antecedentes de un parto difícil, mujeres que han tenido 6 ó más embarazos anteriores, enfermedad inflamatoria de la pelvis o infección en la pelvis.
  • En pacientes con problemas de coagulación o enfermedad pulmonar o cardíaca no controlada.

PRECAUCIONES DE USO:
  • La dinoprostona debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hipertensión ocular, diarrea, antecedentes de asma, hipertensión, hipotensión, preeclampsia, epilepsia, enfermedad grave del riñón o del hígado. También si hay inflamación de las membranas fetales, si presenta quistes en el útero, si el feto está muerto en el interior del útero o si ha tenido un aborto y el feto se encuentra en el interior del útero.
  • Se recomienda la monitorización continua durante todo el parto de la actividad del útero y del estado del feto.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • No se debe administrar al mismo tiempo que la oxitocina u otros preparados que estimulen las contracciones uterinas.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • La incidencia de los efectos secundarios depende de la vía de administración y de las dosis utilizadas. Son frecuentes e importantes, incluso graves en algunos casos. Aparecen con mayor frecuencia tras la administración intravenosa.
  • Los más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea y disminución de la presión arterial. También puede producir alteraciones cardiovasculares, rubor, mareos, dolor de cabeza y escalofríos.
  • Raramente puede producir convulsiones, alteraciones en el feto y muerte fetal durante la inducción del parto.
  • Tras la administración por vía intravenosa puede aparecer enrojecimiento de la piel e irritación local, que desaparece cuando finaliza la administración.
  • El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente si aparece contracción mantenida del útero, excesiva contracción del útero o alteraciones en el feto.
  • La dinoprostona también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el partoSaber más sobre el parto

En la Clínica ofrecemos asistencia individualizada y especializada prenatal y del parto en embarazo de bajo y alto riesgo. Contamos con la última tecnología, como una ecografía de alta resolución en el diagnóstico prenatal, así como una unidad de neonatología que garantiza los cuidados al recién nacido.

El parto puede estar iniciándose cuando las contracciones uterinas se hacen rítmicas, progresivas e intensas. Deben existir al menos 2 o 3 contracciones cada 10 minutos y el cuello tiene que haber alcanzado una dilatación de 2-3 centímetros".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra