Colecalciferol
(vitamina d3)

Colecalciferol
GRUPO: Vitaminas

Es un medicamento que facilita la absorción digestiva del calcio contenido en la dieta y participa en la formación y restauración ósea.

NOMBRES COMERCIALES:

Vitamina D3®. Existen preparados multicomponentes que contienen colecalciferol en su composición: Adiod®, Adrovance®, Aminoveinte emulsion®, Bonesil D flas®, Calcial D®, Calcio veinte complex®, Calcio 20 fuerte®, Calcium Sandoz D®, Calodis®, Carbocal D®, Cernevit inyectable®, Cimascal D forte®, Cimascal D Forte flas®, Disnal®, Elevit®, Forcemil®, Fosavance®, Hidropolivit A-C®, Hidropolivit A mineral®, Hidropolivit complex®, Hidropolivit®, Ibercal D®, Ideos®, Ideos unidia®, Mastical D®, Mastical D unidia®, Mencalisvit®, Natecal D®, Natecal D flas®, Osteomerck®, Ostine®, Osvical D®, Tepox-Cal D®, Veriscal D®, Veriscal D flas®, Vitagama fluor®. También existen comercializados preparados genéricos que combinan colecalciferol con distintas sales de calcio.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevención y tratamiento de deficiencia de vitamina D: raquitismo, osteomalacia.
  • Prevención y tratamiento de osteoporosis con ingestión inadecuada de vitamina D y/o calcio con alimentos.

En España existen comercializadas formas orales de colecalciferol (solución oleosa).

Los preparados multicomponentes las formas de administración pueden ser también oral (gotas, solución, comprimidos masticables, comprimidos efervescentes, cápsulas etc).

La dosis adecuada de colecalciferol puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad y de los niveles de calcio en sangre del paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de colecalciferol. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Prevención de estados de deficiencia de vitamina D: 3 gotas al día. Si el paciente no ingiere alimentos con vitamina D o no puede tomar el sol se recomiendan 6 gotas al día.
  • Prevención de osteomalacia: 6 a 12 gotas al día.
  • Tratamiento de osteomalacia: 18 gotas al día, su médico decidirá si es necesario incrementar esta pauta en función de su evolución.

Dosis oral en lactantes, niños y adolescentes:

  • Prevención de estados de deficiencia de vitamina D: 3 gotas al día, pudiéndose aumentar la pauta según indique el médico responsable.
  • Raquitismo no complicado: 9 a 18 gotas al día y cuando la sintomatología. Su médico indicará dosis más adecuada cuando la sintomatología mejore.

Estas recomendaciones de dosis están indicadas en el uso de Vitamina D3®. Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Las gotas pueden ser mezcladas con agua o zumo para su administración. En el caso de lactantes, no se recomienda administrarlo en biberón ya que puede quedar adherido a las paredes del mismo.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a vitamina D o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • No debe usarse en casos de hipercalcemia (niveles altos de calcio en sangre), hipervitaminosis D (niveles altos de vitamina D en sangre).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Durante el tratamiento con colecalciferol deben monitorizarse mensualmente los niveles séricos de calcio, fosfatos, magnesio, pruebas hepáticas y calcio en orina. Si se superan los valores normales de calcio en sangre (9 a 11 mg/dl) se disminuirá la dosis o se suspenderá el tratamiento hasta alcanzar niveles normales de calcio en sangre. También es recomendable que su médico realice controles de hormona paratiroidea cada 3 meses siempre que continúe con este tratamiento.
  • Debe emplearse con precaución en pacientes con nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón), o con enfermedad hepática, cardíaca o biliar, hipoparatiroidismo, síndrome de malabsorción o enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal).
  • No se recomienda utilizar suplementos vitamínicos como sustitutos de una dieta equilibrada.
  • Ciertos estudios han demostrado que los pacientes ancianos pueden requerir mayor dosificación debido a una posible disminución de la capacidad por parte de la piel para sintetizar vitamina D3 o una reducción de la exposición al sol, o una alteración de la función renal o de la absorción de la vitamina D.
  • La absorción de este medicamento puede ser interferida por otros medicamentos, por lo que se recomienda que separe ambas administraciones al menos 2h.
  • Si usted padece enfermedad cardíaca y recibe tratamiento con digitálicos (por ejemplo digoxina) su médico debe monitorizar la función cardíaca siempre que reciban suplementos de calcio y vitamina D.
  • Si usted recibe dosis excesivas en periodos prolongados, se incrementa el riesgo de alteraciones patológicas. Se recomienda no administrar dosis mayores de 1.000 UI al día.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que pueden interaccionar con el colecalciferol son: colestiramina, aceites minerales, corticosteroides, anticonvulsivantes, (fármacos para control de la epilepsia),  preparados con calcio (dosis elevadas), diuréticos tiazídicos, antiácidos (con aluminio, o magnesio), cimetidina entre otros medicamentos.
  • La absorción de este medicamento puede ser interferida por otros medicamentos, por lo que se recomienda que separe ambas administraciones al menos 2h.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento con la administración excesiva y durante periodos largos: hipercalcemia, anorexia, cefalea, vómitos y diarrea.
  • Puede producir otros efectos adversos como los relacionados con niveles altos de calcio en sangre: estreñimiento, debilidad muscular, sed excesiva, eliminación de grandes cantidades de orina, nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón), nefrocalcinosis, y, en casos severos, incremento de los valores de tensión arterial, arritmia cardiaca y coma.
  • En lactantes: molestias gastrointestinales, fragilidad ósea, retraso en crecimiento.
  • Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si nota algo anormal.

Saber más sobre las vitaminasSaber más sobre las vitaminas

Se pueden clasificar en dos grupos: las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas y las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua y desaparecen durante la preparación y la cocción de los alimentos.

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra