Codeína 

Codeina
GRUPO: Supresores de la tos, alcaloides de opio y derivados

La codeína es un medicamento capaz de producir diferentes acciones. Se utiliza para eliminar la tos al actuar sobre el centro de la tos situado a nivel medular.

También es capaz de calmar el dolor (produce analgesia), al reducir los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral.

Además puede ser utilizado en el tratamiento de diarreas porque disminuye el movimiento intestinal.

NOMBRES COMERCIALES:

Codeisan®, Codeisan jarabe®, Fludan codeina®, Histaverin®, Notusin®, Perduretas codeina®, Toseina®. Existen preparados multicomponentes que contienen codeína en la composición: Algidol®, Analgilasa®, Analgiplus®, Apiretal®, Astefor®,  Bisoltus®, Calmoplex®, Cod-efferalgan®, Diminex®, Dolmen®, Dolocatil codeína®, Dolodens®, Dolomedil®, Dolviran®, Fludeten®, Lasa con codeína®, Migraleve®, Neobrufen con codeína®, Nidol®, paracetamol/codeina®, Pazbronquial®, Talgo codeína®, Termalgin codeína®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Tos.
  • Dolor de leve a moderado.
  • Diarrea.

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, comprimidos retard, jarabe y solución).

La dosis adecuada de codeína puede ser diferente para cada paciente y depende entre otros factores de la patología que se desee tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

  • Comprimidos: de 10 a 60 mg cada 4 ó 6 horas, dosis máxima 120 mg al día.
  • Comprimidos retard: en general, 50 mg cada 12 horas.
  • Formas líquidas: adultos y niños mayores de 12 años: 10 a 20 mg cada 6 horas; niños de 6-12 años: 5 a 10 mg cada 6 a 8 horas; niños de 2 a 6 años: 1 mg por kg de peso al día dividido en 3-4 tomas.

Administrado para conseguir un efecto analgésico (para el dolor) suele presentar en formas multicomponentes cuya posología podría variar en función del resto de componentes del preparado.

No se recomienda el uso de codeína en niños menores de 2 años.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la codeína o a algún opiáceo (morfina, buprenorfina, etc) o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con depresión respiratoria grave, diarrea asociada a colitis pseudomembranosa o por intoxicación, en estreñimiento, movimiento intestinal disminuido o casos de distensión abdominal.
  • En niños menores de 2 años.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La codeína debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: colitis ulcerosa crónica, afecciones de la vesícula biliar, hipertrofia prostática, insuficiencia respiratoria o enfermedades del corazón, del hígado o del riñón.
  • En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores e intervalos de administración más largos.
  • La codeína puede provocar somnolencia. Se recomienda especial precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
  • Si ha tomado codeína regularmente durante varias semanas, no deje de tomarla bruscamente. Conviene abandonar el tratamiento reduciendo la dosis progresivamente a fin de evitar la aparición de ciertos efectos adversos.
  • Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la codeína son: de la monoaminooxidasa (IMAO), antidepresivos tricíclicos, analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos, depresores del sistema nervioso central (incluido alcohol), hidroxizina, antihistamínicos, anticolinérgicos, antibióticos como rifampicina, analgésicos, cimetidina, quinidina, fluoxetina.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de codeína son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son estreñimiento y somnolencia.
  • Ocasionalmente puede causar nauseas, pérdida de apetito, mareos, dolor de cabeza, confusión, excitación, sequedad de boca y palpitaciones.
  • La codeína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la tos crónicaSaber más sobre la tos crónica

Es uno de los síntomas más frecuentes en las consultas del Departamento de Neumología. El especialista determina la causa y establece el tratamiento específico, que suele ser muy eficaz.

La causa más frecuente de tos crónica es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociada al hábito de fumar".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica