Clopidogrel 

Clopidogrel
GRUPO: Agentes antitrombóticos, inhibidores de la agregación plaquetaria

El clopidogrel es un medicamento que actúa impidiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas).

De esta manera, reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

NOMBRES COMERCIALES:

Plavix®, Iscover®, Vatoud®, Maboclop®,Agrelan®, Acepamin® Existen también productos genéricos de clopidogrel. Existen preparados que contienen clopidogrel combinado con ácido acetilsalicílico: Duocover®, Duoplavin®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevención de la formación de coágulos sanguíneos en pacientes que han sufrido recientemente un ataque al corazón (infarto de miocardio) o un infarto cerebral.
  • En pacientes que padecen arteriopatía periférica (problemas de flujo sanguíneo en las arterias).
  • En pacientes con un trastorno conocido como síndrome coronario agudo, en cuyo caso deberá administrarse con aspirina.

En España clopidogrel existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de clopidogrel puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y ancianos:

  • 75 mg de clopidogrel (1 comprimido) al día.
  • En los casos de síndrome coronario agudo, el clopidogrel se utiliza conjuntamente con ácido acetilsalicilico y el tratamiento empieza por lo general con una dosis de carga de un comprimido de 300 mg o cuatro comprimidos de 75 mg, seguida de una dosis estándar de 75 mg una vez al día durante al menos 4 semanas o hasta 12 meses.

No se recomienda el uso de este medicamento en niños a no ser que su médico le indique lo contrario.

Los comprimidos de clopidogrel deben tomarse todos los días a la misma hora, con o sin alimentos.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar una hemorragia activa por úlcera gástrica o hemorragia cerebral, enfermedad grave del hígado, hemofilia, alteraciones en la coagulación o tratamiento simultáneo con medicamentos anticoagulantes orales.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El clopidogrel debe administrarse con especial precaución en los primeros días tras un infarto, angina de pecho, intervención quirúrgica o sangrado importante así como si presenta alguna enfermedad del hígado o del riñón, lesiones intraoculares o úlcera de estómago.
  • El clopidogrel puede producir mareos y vértigos. Asegúrese de cómo reacciona al tratamiento antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa.
  • Comunique a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que está tomando este medicamento. Puede ser necesario interrumpir el tratamiento con clopidogrel una semana antes de que le realicen una intervención quirúrgica o dental para disminuir el riesgo de hemorragias.
  • Mientras tome clopidogrel debe evitar practicar deportes o actividades en las que sea fácil sufrir una herida, un traumatismo o un corte. En caso de que se produzcan consulte con su médico.
  • Conviene consultar con su médico si presenta sangrados frecuentes o duraderos, moratones, heces de color negro o presencia de sangre en la orina.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Aumenta el riesgo de sangrado administrado junto con el ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios no esteroideos, heparina, protectores de estómago (omeprazol y esomeprazol), antidepresivos (fluvoxamina, fluoxetina o moclobemida), fármacos para el tratamiento de infecciones pro hongos como voriconazol o fluconazol, ticlopidina, ciprofloxacino para el tratamiento de infecciones, fármacos para problemas digestivos como cimetidina, antiepilepticos como carbamazepina u oxcarbazepina, entre otros muchos.
  • Plantas medicinales como el ginkgo biloba y el ajo.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando incluso los que tome sin receta.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes.
  • Los efectos secundarios más comunes son hematomas, epistaxis (hemorragia nasal), hemorragias gastrointestinales (sangrado del estómago o intestino), diarrea, dolor abdominal e indigestión. Otros efectos secundarios que pueden aparecer son mareos, vértigos y efectos en la piel.
  • Raramente puede causar presencia de sangre en la orina y afecciones del hígado y las vías biliares, entre otros efectos. Ocasionalmente puede causar alteraciones digestivas como dolor abdominal, indigestión, diarrea o náuseas, así como mareos, vértigos y efectos en la piel.
  • Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de CardiologíaSaber más sobre el Departamento de Cardiología

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Departamento de Cardiología constituye un centro de referencia en tratamientos relacionados con enfermedades del corazón. Además, dispone de una Unidad de Arritmias especializada en el diagnóstico y tratamiento de las mismas. 

El infarto se reconoce por la aparición brusca de dolor intenso en el pecho".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica