Ciprofloxacino
(vía ótica) 

Ciprofloxacino_via_otica
GRUPO: Antibióticos otológicos

El ciprofloxacino es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluorquinolonas. Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúa matando a las bacterias por inhibición de su reproducción, controlando su infección.

Es eficaz frente a muchas bacterias e incluso es efectivo frente a bacterias que tienden a desarrollar resistencias frente a otros antibióticos. Por este motivo, debe reservarse su aplicación a infecciones y tratamientos concretos y no frente a afecciones comunes y usuales; no sirve para el tratamiento del catarro, la gripe u otra infección causada por virus.

NOMBRES COMERCIALES:

Aceoto®, Baycip Otico®, Cetraxal Otico®, Ciflot®, Ciprenit Otico®, Ciproxina simple®,  Numen®, Otosat®, Septocipro Otico® Existen preparados multicomponentes que contienen ciprofloxacino en su composición: Aceoto plus®, Cetraxal plus®, Ciproxina®, Synalotic®, Ultramicina plus®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Otitis media supurativa (inflamación del oído medio con producción de pus) y otitis externa.

En España existen formas de administración ótica (gotas y envases monodosis).

Existen otras formas de administración del medicamento (oftálmica y sistémica), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de ciprofloxacino (vía oftálmica) y ciprofloxacino.

La dosis adecuada de ciprofloxacino administrado por vía ótica puede ser distinta para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis ótica:

  • De 4 a 6 gotas cada 8 horas, ó un envase monodosis cada 12 horas, durante un periodo de 7 a 10 días.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Para obtener la eficacia deseada con este medicamento debe administrarse correctamente. Para ello aplique el producto en el conducto auditivo externo, manteniendo la cabeza ligeramente inclinada. Una vez administrado, presione varias veces la prominencia situada delante del conducto auditivo externo para facilitar la penetración del medicamento. Espere 5 minutos antes de inclinar la cabeza en sentido contrario para vaciar las gotas sobrantes.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al ciprofloxacino o cualquiera de las quinolonas (ofloxacino, enoxacino, levofloxacino, pefloxacino). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En el caso de perforación del tímpano.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si ha olvidado aplicarse la dosis correspondiente, adminístrela tan pronto como le sea posible. Pero si falta poco tiempo para la siguiente dosis, no la duplique y continúe aplicándose el medicamento como se le había indicado.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  •  No se han descrito interacciones con otros medicamentos.

  • Los efectos adversos son leves y transitorios. Excepcionalmente, se ha producido prurito (picores) en pacientes muy sensibles.

Saber más sobre la otitis mediaSaber más sobre la otitis media

Aproximadamente el 70% de los niños han tenido algún episodio de otitis media. Afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente es el comprendido entre los 0 y los 7 años.

Es preciso realizar una exploración completa de cabeza y cuello para identificar factores que predispongan a padecer ese tipo de problema".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra