ANTIBIÓTICOS VÍA SISTÉMICA, CEFALOSPORINAS

Cefoxitina 

La cefoxitina es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Impiden que las bacterias puedan sintetizar la pared que les rodea y por lo tanto se rompen y mueren.

Hay diferentes tipos de cefalosporinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de cefalosporinas por otro. Se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna sirve para el tratamiento de catarro, gripe u otra infección causada por virus.

NOMBRES COMERCIALES:

Cefoxitina IPS®, Cefoxitina NORMON®  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Está indicada en el tratamiento de aquellas infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefoxitina localizadas en vías respiratorias, vías urinarias y genitales, abdomen, sangre (septicemia), huesos y articulaciones, piel y tejidos blandos, quemaduras o heridas infectadas, así como en la prevención de infecciones en la cirugía.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración parenterales (intravenosa e intramuscular. )La dosis adecuada de cefazolina puede ser diferente para cada paciente y depende en gran medida de la gravedad de la infección, el estado del paciente y la sensibilidad del microorganismo infectante.

A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:

Dosis usual en adultos (intramusular en intravenosa): en infecciones no complicadas 1 g cada 6-8 horas por inyección intravenosa. Para infecciones moderadamente graves o graves se recomienda 1 g cada 4 horas ó 2 g cada 6-8 horas por inyección intravenosa. En caso de infecciones con peligro para la vida del paciente se pueden administrar 2 g cada 4 horas ó 3 g cada 6 horas por inyección intravenosa.

Dosis usual en niños mayores de 3 meses: 80 a 160 mg por kg de peso corporal al día, repartidos en 4 a 6 dosis iguales. Dosis máxima diaria recomendada 12 g al día.

Dosis usuales en la prevención de infecciones en cirugías deben realizarse entre 30 y 60 minutos antes de la cirugía, e interrumpirse dentro de las 24 horas siguientes. Se recomiendan las siguientes pautas:

  • Adultos: 2 g por inyección intravenosa 30 ó 60 minutos antes de la cirugía y a continuación 2 g cada 6 horas.
  • Niños (mayores de 3 meses): 30-40 mg por kg de peso, 30 ó 60 minutos antes de la cirugía y a continuación 2 g cada 6 horas.
  • Pacientes sometidas a cesárea: se puede administrar una dosis única de 2 g por inyección intravenosa en el momento de ligar el cordón umbilical, ó 3 dosis de 2 g administrando una primera dosis en el momento de ligar el cordón

Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores de lo usual, consúltelo.

Cefoxitina puede administrarse por vía intramuscular junto con lidocaína al 1%. La solución recién preparada se inyecta por vía intraglútea profunda. No se recomienda el empleo de la vía intramuscular para las infecciones graves.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a cefalosporinas o a penicilinas o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado.
  • Si se le olvida ponerse una dosis póngasela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y póngase el medicamento como se le había indicado.
  • Debe ponerse todas las dosis que se le hayan indicado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de iniciar el tratamiento.
  • Antes de instaurar la terapia con cefoxitina, se debe determinar si el paciente ha tenido reacciones alérgicas anteriores a la cefoxitina, cefalosporinas o penicilinas.
  • El tratamiento con cefalosporinas, incluyendo la cefoxitina, puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles.
  • Cefoxitina debe ser suspendido si durante el tratamiento aparece diarrea grave.
  • En el caso de que la duración del tratamiento supere 7 días se deben efectuar controles analíticos hematológicos.
  • Cefoxitina se administra por vía intramuscular con lidocaína al 1%. No debe emplearse por vía intravenosa ni en pacientes con historial de alergia a la lidocaína.
  • Las especialidades que contienen lidocaína, pueden producir un resultado positivo en controles de dopaje.
  • Si los síntomas no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la cefoxitina son los antibióticos aminoglucósidos (gentamicina, amikacina, tobramicina...) y el probenecid.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Cefoxitina puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio (falsos positivos en test directo de Coombs, glucosa en orina, valores elevados de creatinina en sangre y en orina y de 17-hidroxi-corticosteroides en sangre), por lo que sí le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos más frecuentes de este medicamento son, dolor en el punto de inyección,  reacciones alérgicas (erupción cutánea, urticaria, picor en la piel, fiebre, sensación de falta de aire e hinchazón de párpados y  labios) y alteraciones gastrointestinales (diarrea y colitis pseudomembranosa.).
  • En tratamientos prolongados durante más de 7 días existe riesgo de toxicidad en la sangre (alteración en el recuento de células sanguíneas).