Carbocisteína

Carbocisteina
GRUPO: Mucolíticos

La carbocisteína es un fármaco que actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales.

NOMBRES COMERCIALES:

Actithiol®, Anatac®, Confamucol®, Cisbedal®, Fluidin Mucolítico®, Frimuce®, Iniston mucolítico®, Mucovital®, Pectodrill®, Pectox®, Pectox Lisina®, Viscoteína®, Inistón®. Existen algunos preparados multicomponentes que contienen carbocisteina: Actithiol antihistaminico®. Existen comercializadas formas genéricas de carbocisteina.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Afecciones del tracto respiratorio en los que se produce una producción excesiva o espesa de moco, como bronquitis(asmática, de fumador), enfisema pulmonar, neumonía, tuberculosis, otitis media y fibrosis quística, entre otras.

En España la carbocisteína existen comercializada para su administración oral en forma de comprimidos, sobres, solución y jarabe. Existen comercializadas Especialidades Farmacéuticas que contienen carbocisteína y otras que contienen una sal de carbocisteína (carbocisteinato de lisina), las cuales se dosifican de diferente manera. La dosis adecuada puede ser diferente para cada paciente.

A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y mayores de 12 años:

  • Carbocisteína: Inicialmente 500 a 750 mg cada 8 horas y posteriormente 500 mg cada 12 horas.
  • Carbocisteinato de lisina: 2700 mg cada 24 horas.

Dosis oral en niños:

  • Carbocisteína: niños entre 6 y 12 años se recomienda 250 mg cada 8h. Niños entre 2 y 5 años se recomienda 125 mg cada 6 o 12h. Y niños entre 1 mes y 2 años con peso superior a 6kg se recomienda 125 mg cada 12 o 24h.
  • Carbocisteinato de lisina: 1350 mg al día.

El carbocisteinato de lisina no se recomienda utilizar en niños menores de 2 años.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Conviene administrar el medicamento antes de las comidas.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a carbocisteína o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
  • En caso de ser asmático, padecer insuficiencia respiratoria grave o úlcera gastroduodenal.
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento se administrará con especial precaución en pacientes con hipotiroidismo, en ancianos y en caso de insuficiencia renal o hepática.
  • En general, conviene evitar el uso de Especialidades Farmacéuticas que contiene en su composición carbocisteinato de lisina en niños menores de 2 años, durante el primer trimestre del embarazo y en la lactancia, administrándose en todo caso por indicación médica.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • La carbocisteína puede interaccionar con las penicilinas, antitusivos, fármacos que reducen la producción de secreción bronquial (anticolinérgicos, antihistamínicos, atropina).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de la carbocisteína son, en general, leves y transitorios. En ocasiones puede producir náuseas, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza y erupciones en la piel.
  • Este medicamento también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el catarro comúnSaber más sobre el catarro común

La tos productiva ayuda a eliminar la mucosidad y, por lo tanto, no es conveniente suprimirla, a no ser que sea tan molesta que impida el sueño o realizar una actividad normal. Es necesario beber abundantes líquidos para facilitar la salida del moco y, en ocasiones, se pueden tomar fármacos mucolíticos y fármacos expectorantes. 

Determinados grupos de riesgo son vacunados de la gripe anualmente en otoño para prevenirla".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica