Carbamazepina

Carbamazepina
GRUPO: Antiepilépticos

La carbamazepina es un medicamento que se utiliza par el tratamiento de la epilepsia.

El cerebro y los nervios están formados por una gran cantidad de células nerviosas, que se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos. Estos impulsos deben ser regulados cuidadosamente por el cerebro y los nervios para un correcto funcionamiento. Cuando los impulsos eléctricos se producen de forma anormalmente rápida y repetitiva, el cerebro se ve sobreestimulado y su funcionamiento se altera. La carbamazepina evita el cúmulo excesivo, rápido y repetitivo de impulsos eléctricos. De esta forma, la actividad nerviosa eléctrica en el cerebro se estabiliza, previniendo ataques y manteniendo normal la actividad cerebral.

La carbamazepina también es útil en la neuralgia (dolor) del nervio trigémino, ya que reduce la transmisión nerviosa a nivel del núcleo trigeminal.

NOMBRES COMERCIALES:

Tegretol®. Existen comercializadas formas genéricas de carbamazepina.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Epilepsia.
  • Manía y prevención de la enfermedad maníaco-depresiva.
  • Neuralgia del nervio trigémino.
  • Síndrome de abstinencia al alcohol.

En España carbamazepina existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de carbamazepina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Epilepsia: Inicialmente 200 mg cada 12 ó cada 24 horas. Posteriormente 400 mg cada 8 ó cada 12 horas.
  • Manía y prevención de la enfermedad maníaco depresiva: de 400 a 600 mg al día, repartidos en varias tomas.
  • Neuralgia del trigémino: Inicialmente de 200 a 400 mg al día, ajustando posteriormente la dosis en función de los síntomas.
  • Síndrome de abstinencia al alcohol: 200 mg cada 8 horas.

Dosis oral en niños:

  • Epilepsia: de 10 a 20 mg por kilo de peso al día, repartidos en varias tomas.

Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede requerir una dosis menor de carbamazepina. Consúltelo con su médico.

Se recomienda tomar los comprimidos de carbamazepina durante o después de las comidas junto con un vaso de agua.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la carbamazepina o los antidepresivos tricíclicos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con porfiria, bloqueo atrioventricular y antecedentes de depresión de la médula ósea.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La carbamazepina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: glaucoma o hipertensión ocular, antecedentes de alteraciones sanguíneas debidas a medicamentos o enfermedades del corazón, del hígado o del riñón.
  • Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
  • La carbamazepina puede provocar mareos y vértigos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento con este medicamento.
  • La suspensión del tratamiento deberá realizarse de forma gradual. No suspenda el tratamiento sin consultar con el médico, ya que podría aparecer nuevas crisis de epilepsia.
  • Durante el tratamiento con carbamazepina, su médico le realizará periódicamente análisis sanguíneos y de la función hepática.
  • Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos debidos a la carbamazepina por lo que puede ser necesario administrar dosis menores y realizar un estrecho control médico durante el tratamiento.
  • Si está tomando anticonceptivos orales con estrógenos el uso de carbamazepina puede aumentar las posibilidades de embarazo.
  • Conviene no tomar zumo de pomelo durante el tratamiento ya que podrían aumentar los efectos adversos de la carbamazepina.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la carbamazepina son: antagonistas del calcio (nifedipina, nimodipina), analgésicos opioides (morfina, tramadol), anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), anticonceptivos hormonales, antidepresivos (imipramina, trazodona, fluoxetina), antiepilépticos (ácido valproico, fenitoína), antipsicóticos (clozapina, haloperidol), benzodiazepinas (alprazolam, midazolam), corticoides (dexametasona, prednisolona), antibióticos (doxiciclina, eritromicina), paracetamol, teofilina, anticancerosos (metotrexato, cisplatino), hipolipemiantes (gemfibrozilo, pravastatina), antiulcerosos (omeprazol, cimetidina), sales de litio y antifúngicos (terbinafina, itraconazol).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • La carbamazepina puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos de la carbamazepina son frecuentes y de carácter reversible. Los más frecuentes son mareos, vértigos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y visión borrosa. En general, estos efectos son menos frecuentes si se inicia el tratamiento con dosis bajas.
  • Ocasionalmente puede causar alteraciones sanguíneas y a nivel del hígado y retención de orina, entre otros efectos.
  • La carbamazepina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
+34 948 255 400

Disponemos de una Unidad de Atención Farmacéutica que garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica