Butilescopolamina

Butilescopolamina
GRUPO: Antiespasmódicos

La butilescopolamina es un medicamento que actúa reduciendo los espasmos localizados en el aparato digestivo, las vías biliares, la uretra y el riñón. También es capaz de reducir las secreciones producidas por estas glándulas.

NOMBRES COMERCIALES:

Buscapina®. Existen preparados multicomponentes como Buscapina compostium® que combina butilescopolamina con metamizol.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Espasmos gastrointestinales, renales y del uréter.
  • Síndrome del intestino irritable.

En España existen comercializadas formas de administración orales (grageas, comprimidos recubiertos), parenterales (intramuscular, subcutánea e intravenosa) y rectales (supositorios).

La dosis adecuada de butilescopolamina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos y niños mayores de 6 años:

  • Vía oral y rectal: de 10 a 20 mg cada 6 ó cada 8 horas.
  • Vía parenteral: de 20 a 40 mg, siendo la dosis máxima diaria de 100 mg.

Dosis en niños y lactantes:

  • Vía parenteral: no sobrepasar la dosis de 1,5 mg por kg de peso corporal al día.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la butilescopolamina o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: aumento del tamaño de la próstata, estrechamiento del tracto digestivo a nivel del píloro, íleo paralítico, hipertensión ocular de ángulo cerrado, miastenia gravis, taquicardia,  enfermedad renal grave o retención urinaria por alguna enfermedad en la uretra o la próstata.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La butilescopolamina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna enfermedad del riñón o del hígado, insuficiencia cardiaca, hipertiroidismo, colitis ulcerosa o esofagitis por reflujo.
  • La butilescopolamina puede producir somnolencia y visión borrosa. Se recomienda especial precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • La butilescopolamina debe administrarse con especial precaución en niños, ya que presentan más riesgo de padecer efectos adversos por este medicamento.
  • Al administrar dosis convencionales a pacientes ancianos puede producirse excitación, confusión, somnolencia y agitación, ya que son especialmente sensibles a los efectos adversos de la butilescopolamina.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • La butilescopolamina puede interaccionar con los siguientes medicamentos: anticolinérgicos (atropina, bromuro de otilonio), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina) y procinéticos (metoclopramida, cisaprida).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes aunque leves y transitorios. La butilescopolamina puede producir sequedad de boca y visión borrosa.
  • Ocasionalmente puede causar alteraciones del gusto, nauseas, vómitos, dificultad para tragar, estreñimiento, ileo paralítico, retención de orina, dilatación de la pupila, somnolencia y erupciones en la piel.
  • Raramente puede producir otros efectos como mareos, insomnio, congestión nasal y sensación de mareo al cambiar de postura bruscamente.
  • La butilescopolamina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el colon irritableSaber más sobre el colon irritable

En el Departamento de Digestivo de la Clínica tratamos a aquellos pacientes que presentan trastornos funcionales digestivos, ofreciendo toda la información sobre las características de su enfermedad y tratamiento individualizado en función de sus síntomas.

Es muy importante consultar al médico si usted sufre molestias digestivas de este tipo en forma recurrente".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra